Safrán anticipó que los gobernadores pedirán suspender la baja de impuestos provinciales dispuesta para 2020 en el Consenso Fiscal

Gobernadores y sus respectivos titulares de Hacienda se reunirán mañana con el ministro del Interior Wado De Pedro para evaluar modificaciones al pacto fiscal. El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, indicó que las provincias plantearán que se suspendan las reducciones impositivas previstas para 2020 en tanto no se cumplió el crecimiento de la economía que era uno de los supuestos del acuerdo. Según el funcionario, la baja de Ingresos Brutos y Sellos prevista tendría para Misiones un costo mensual de 150 millones de pesos a valores actuales. La provincia también reclamará la devolución de recursos que fueron adelantados del fondo de garantía salarial docente y del FET.

 

Las provincias buscan suspender al menos un año las reducciones de impuestos previstas para 2020 en el consenso fiscal firmado a fines de 2017. Lo plantearán en una reunión que se llevará a cabo mañana de la que participará la mayoría de los gobernadores que firmaron ese acuerdo y sus titulares de Hacienda.

 

De dicho encuentro participarán el gobernador de Misiones, que ya viajó hoy a Buenos Aires donde lleva adelante una apretada agenda que incluyó reuniones hoy con el presidente Alberto Fernández y parte de su Gabinete, y el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

 

“Se van a debatir temas que plantean las provincias, como la suspensión de algunos puntos del Consenso Fiscal en lo que respecta a la baja de Ingresos Brutos y Sellos que estaba prevista para el año que viene. Con esta situación de caída en la actividad económica y visto que los supuestos del Consenso Fiscal no se están cumpliendo, que era que la economía tenía que crecer 3,5% anual. No hablamos de subir impuestos sino suspender la baja”, dijo.

 

Safrán recordó que el Consenso Fiscal preveía bajas de impuestos provinciales en por lo menos cinco sectores: industria, financieras, comunicaciones, transporte y construcción. “En Misiones representaría no menos de 150 millones de pesos menos de ingresos por mes”.

 

Lamentó además que las reducciones impositivas que se aplicaron desde que tiene vigencia el Consenso fiscal no tuvieron el efecto derrame que se esperaba.

 

Misiones además planteará la devolución de recursos adelantados por la Provincia que permitieron cubrir atrasos de la Nación en lo que respecta a pagos del Fondo de Garantía Salarial Docente y anticipar pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a pequeños productores.

 

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas