Género, educación e inmigrantes, los ejes que tendrá la gestión de Graciela Leyes en el ministerio de Derechos Humanos

La nueva ministra de la provincia dijo que buscará que la cartera a su cargo articule políticas con otras áreas del gobierno y adelantó que pretende continuar con el desarrollo de una política de integración. Además señaló que llevará el ministerio afuera de la oficina. “Se terminó el trabajo de la oficina, lo burocrático, ahora tenemos que dejar un poquito de lado y ponernos todos a trabajar junto a nuestras familias”, señaló.

La ministra de Derechos Humanos de Misiones, Graciela “Chela” Leyes, dijo que los tres ejes en los cuales se apoyará su gestión al frente de la cartera serán las políticas de género, la educación emocional y la relación con los países vecinos y los inmigrantes. La funcionaria, que asumió el cargo por una invitación del gobernador Oscar Herrera Ahuad, dijo además que su ministerio debe trabajar junto a otras áreas del gobierno provincial. “Los derechos humanos para nosotros son reglas fundamentales para tener en cuenta en cada uno de los desempeños que se van realizando desde el Estado provincial”, afirmó.

Sobre las políticas de género, la excandidata a diputada nacional, señaló que impulsarán la participación de la mujer misionera en todos los ámbitos. “Queremos darle el valor que corresponde, por supuesto con el compañero a lado porque trabajamos a la par pero la mujer se adelanta a las situaciones. Si hacemos un poco de historia en nuestra Argentina tenemos muchas  mujeres valientes que han luchado por las otras mujeres, de ellas tenemos que aprender también”, indicó.

En tanto sobres el eje de la educación, Leyes aseguró que la educación emocional es un área que atraviesa todas las instituciones, no solamente a la escuela y los docentes. “La empatía, la falta de tolerancia, la falta de concordia, el tener paz ante situaciones muy difíciles que estamos atravesando. Tenemos por ley aprobada la educación emocional, ahora queremos estar más cerca de los grupos sociales y para eso se debe generar el conocimiento y la empatía. No es fácil estar ante tanta demanda y tener tanta responsabilidad desde el Estado provincial. Tenemos que ser tolerantes, respetuosos de la persona que viene a pedir ayuda”, afirmó.

En ese sentido, la ministra explicó que desde el ministerio se busca articular con el ministerio de Educación y con los referentes de la educación emocional a través de la convocatoria a las organizaciones sociales.  “Nosotros vamos y nos ponemos a lado de la persona que sabe de la educación emocional y convocamos a las organizaciones sociales para que entiendan cómo se dan esas relaciones y ponerse en el lugar del otro para poder emprender un proyecto donde estemos todos juntos. Sentir la necesidad del otro”, analizó.

Para el tercer eje de su gestión, el de los inmigrantes, Leyes afirmó que hay una necesidad de hermandad con los pueblos de Paraguay y Brasil. “Tenemos familias, amigos, tenemos que trabajar con Migraciones, esa relación de hermandad no se puede perder nunca más allá de los controles necesarios que hacen las instituciones. Esa hermandad es la que queremos fortalecer”, señalo y agregó como una necesidad el respeto por la lengua de los pueblos originarios. “De ellos aprendemos mucho y son nuestras raíces”, argumentó.

Trabajo

Leyes, quien hasta el 9 de diciembre se desempeñó como subsecretaria de Derechos Humanos, dijo que espera mantener la línea de trabajo que se viene realizando con “empeño y solidaridad y protección de cada una de las familias de Misiones”. “Queremos seguir desarrollando una política de integración, de otorgarle a los tres poderes del Estado el lugar que le corresponde pero también nosotros sumarnos a esa tarea que es la de proteger y respaldar la política que es donde los derechos son tenidos en cuenta y todas las personas sabemos que son sujetos de derecho”, afirmó y recordó que se viven situaciones complejas en todo el país entre las que mencionó la Emergencia Alimentaria, aprobada por ley en Misiones. “Hoy en día, con situaciones muy difíciles como la Emergencia Alimentaria, sabemos que es muy triste pero es así, la estamos viviendo y padeciendo todos los argentinos y nos estamos organizando de tal forma que todos tengamos intervención en estas situaciones”, agregó.

En ese sentido Leyes dijo que su ministerio abarca muchas áreas, más allá de Memoria, Verdad y Justicia y mencionó las cuestiones sociales, educativas y la atención inmediata en la práctica ciudadana. En este contexto adelantó que espera llevar el ministerio fuera para atender las situaciones en el campo donde se desarrollan. “Se terminó el trabajo de la oficina, lo burocrático ahora tenemos que dejar un poquito de lado y ponernos todos a trabajar junto a nuestras familias”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas