¿Cuáles son las enfermedades del riñón y cómo es la atención que reciben en Misiones?

 

Doctor Ignacio Larzábal.

42 años.

Nacido en Posadas, Misiones.

Médico nefrólogo matricula 04124, egresado de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Especialista en trasplante de riñón.

Director del Instituto de Nefrología Posadas, sito en Avenida Monteagudo esquina Herrera, de nuestra ciudad.

 

¿Qué es la nefrología?

 

La nefrología es la rama de la medicina que estudia las enfermedades de los riñones, y a la vez, las enfermedades de lo que se denomina el medio interno, es decir, componentes de la sangre como moléculas, y sustancias como el sodio, el potasio y el fósforo, entre otras, que se filtran a través del riñón. Cuando el riñón está enfermo, varía el metabolismo de esas sustancias y esto repercute  de muy distintas maneras en la salud.

 

¿Cuáles son las funciones del riñón?

 

La función más importante y más conocida del riñón es la formación de la orina, integrada por solutos (sustancias y moléculas) y solvente (agua). Cuando el riñón comienza a deteriorarse, pierde su capacidad de eliminar solutos. Y cuando ese deterioro avanza, también pierde la capacidad de eliminar solventes, con lo cual deja de formar orina y provoca que el cuerpo del paciente se hinche, formando edemas.

 

Más allá de la producción de orina, otra función del riñón es la producción de hormonas. Y entre las principales podemos mencionar la eritropoyetina, cuya finalidad es la generación de glóbulos rojos en la médula ósea. Un paciente con una disfunción renal padece anemia, debido a esa dificultad de no producir la eritropoyetina necesaria para la formación de glóbulos rojos.

 

También está a cargo del riñón la regulación del metabolismo fosfocálcico, a cargo de la indemnidad de los huesos. Los pacientes que tienen insuficiencia renal pueden padecer osteopenia (comúnmente conocida como osteoporosis), osteomalacia o hiperparatiroidismo, todas ellas generan alteraciones en los huesos, o también puede sufrir la calcificación en venas y arterias, lo cual conlleve dificultades en la circulación sanguínea.

 

¿Por qué el riñón es un órgano primordial?

 

El riñón es la válvula de escape del sistema circulatorio, y si esa válvula funciona mal una de las consecuencias es la hipertensión. Por lo tanto, siempre que haya cuadros de hipertensión, es bueno, preventivamente, realizar los análisis de sangre y orina que puedan detectar a tiempo si hay disfunciones renales.

 

¿Cuál es el tratamiento más común, y cómo se lo implementa en Misiones?

 

En el Instituto de Nefrología Posadas el principal recurso terapéutico es el tratamiento llamado hemodiálisis. Actualmente en la Provincia de Misiones hay un número muy importante de pacientes que requieren ese tipo de tratamiento, que puede recibirse en algunas instituciones públicas y también en instituciones privadas. No todos los hospitales públicos misioneros pueden brindar ese tratamiento, y tampoco el mismo puede ser realizado en todas las ciudades de la provincia. Este tratamiento de hemodiálisis en hospitales públicos existe en Posadas, en Puerto Iguazú y en Eldorado. Cuando se trata de la realización de la hemodiálisis en instituciones privadas, ello es posible en Posadas, en Puerto Iguazú, en Eldorado y en Oberá.

 

¿Cuáles son las dificultades para acceder a la hemodiálisis en nuestra provincia?

 

Ante la situación antedicha, hay pacientes cuyo domicilio los ubica muy lejos de los centros de atención pública o privada de Misiones. Por ejemplo, una persona que viva en Bernardo de Irigoyen y que requiera tratamiento de hemodiálisis tiene que hacer una travesía muy importante de ida y de vuelta para poder recibir su sesión de hemodiálisis, lo cual dificulta el tratamiento. Aun cuando viva un poco más cerca, es común ver pacientes que realizan cien o ciento veinte kilómetros de ida y otro tanto de vuelta, tres veces a la semana, para hacer su tratamiento. Esto altera por completo las condiciones que hacen a su calidad de vida, su relación con el entorno familiar y, lo que no es un dato menor, su inserción y sostenibilidad laboral o escolar, pues se trata de pacientes en los cuales una gran parte de su vida transcurre a bordo de un automóvil yendo y viniendo a sus sesiones de hemodiálisis.

 

¿Es suficiente la atención que brinda el Estado provincial en esta materia?

 

El Estado provincial misionero siempre atiende a los pacientes que requieren hemodiálisis, aun cuando no siempre pueda hacerlo en hospitales públicos. Por esa razón, subcontrata instituciones privadas a través de varias modalidades destinadas a ello: PAMI, IPS, obras sociales,  medicina prepaga, Misiones Salud, Incluir Salud, etc.

 

Quienes no tengan la posibilidad de incluirse en alguna de esas modalidades, reciben atención en el hospital público, y reuniendo determinadas condiciones, pueden tramitar su discapacidad o su jubilación y también obtener cobertura por estas vías.

 

¿Cuántos son y dónde se atienden los pacientes misioneros en hemodiálisis?

 

Actualmente existen entre 900 y 1.000 pacientes que requieren hemodiálisis en Misiones, la gran mayoría de ellos recibiendo su atención en Posadas, y con menor cantidad de pacientes en los centros habilitados de Iguazú, Eldorado y Oberá.

 

El próximo miércoles, en la segunda entrega de esta entrevista, el Doctor Larzábal nos contará en detalle cómo el tratamiento de hemodiálisis, cuál es la magnitud de la inversión que requiere y cuál es la solución superadora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas