Benilda Dammer y sus pares de otras provincias se reúnen con el ministro Daniel Arroyo por el plan Argentina Contra el Hambre

La ministra de Desarrollo Social de Misiones participará desde este mediodía del encuentro convocado por el funcionario nacional para articular la implementación del programa de asistencia para combatir el flagelo del hambre. En principio se conoce que habrá una tarjeta alimentaria de 4 mil pesos que permitirá a las familias comprar alimentos saludables, sin retirar dinero de los cajeros. “Con muchas expectativas para evacuar todas las dudas necesarias para saber cómo se va implementar este plan en Misiones y cuál sería la injerencia del ministerio de Desarrollo Social, específicamente las líneas de acciones que se van a bajar a través de nuestro ministerio”, afirmó la misionera desde Buenos Aires.

Benilda Dammer. Radio Libertad

La ministra de Desarrollo Social de Misiones, Benilda Dammer, participará este lunes de una reunión convocada por su par nacional, Daniel Arroyo,  junto a los ministros de todas las provincias, en la que se coordinarán las políticas de implementación del programa Argentina Contra el Hambre, que impulsa la administración del presidente Alberto Fernández ante la urgencia de millones de familias que no pueden acceder a los alimentos básicos.

“Con muchas expectativas para evacuar todas las dudas necesarias para saber cómo se va implementar este plan Argentina Contra el Hambre en Misiones y cuál sería la injerencia del ministerio de Desarrollo Social, específicamente las líneas de acciones que se van a bajar a través de nuestro ministerio”, afirmó Dammer desde Buenos Aires, horas antes del encuentro, pautado para el mediodía.

La funcionaria provincial puntualizó que ya se habla de una tarjeta alimentaria que se entregará a las familias, para la compra de alimentos, sin poder extraer los fondos en efectivo desde cualquier cajero automático. “Una de las preguntas al ministro es si se contemplan nuestras tarjetas alimentarias que tenemos en la provincia, si también se puede elevar ese monto a los 4 mil pesos que plantea para esta tarjeta que será a través de la Anses, pero también dice que el trámite es automático y a la vez dice que también tiene que cumplir requerimientos a través de planilla de salud y educación de la familia”, indicó.

Sobre la tarjeta nacional, Dammer explicó que servirá solamente para la compra de alimentos, que también tendrá un cupo de gasto semanal y que servirá específicamente para los alimentos más necesarios de la canasta familiar. “También se habla de un convenio de los comercios, así que también en eso hay que ver cómo se va implementar en cada una de las provincias”, informó.

Dammer destacó además que durante la reunión Misiones exhibirá el trabajo que ya viene realizando luego de que la Cámara de Representantes local declarara la Emergencia Alimentaria. “Nosotros somos vanguardia. Tenemos la ley de Emergencia Alimentaria que tiene varias aristas, una son los tickets de verduras que se entregan y se compra directamente incentivando la producción propia de la feria franca. Otra es la cocina centralizada donde se implementaron más ollas y más pociones de comida para llegar a más familias y la mesa del consejo de Emergencia Alimentaria a través de las organizaciones sociales”, recordó.

En ese sentido puntualizó que además se dio un incremento en productos como leche, azúcar y cereales para que lleguen en mayor cantidad a los diferentes merenderos. “Además de eso también hay un trabajo de capacitación en todo lo que tiene que ver con alimentación, con equipos de trabajadores sociales y nutricionistas para trabajar directamente con las familias en las cocinas centralizadas  en los talleres barriales todo lo que tenga que ver con la mal nutrición para poder optimizar de alguna manera todo lo que se compra y los recursos que se están haciendo llegar a las familias”, señaló Dammer.

Pobreza

Como ya se escribió, el Gobierno nacional reunirá hoy a los ministros de Desarrollo Social de todas las provincias para empezar a armar un programa federal de ayuda alimentaria y coordinar los programas sociales tendientes a reducir la pobreza en la Argentina.

Daniel Arroyo convocó a las 11 en su cartera a los ministros del área de todas las provincias y la apuesta es coordinar las políticas a encarar y establecer un “gobierno totalmente federal”.

Allegados a Arroyo comentaron a medios porteños que la convocatoria a todas las provincias “sin distinción ideológica” responde a una primera reunión ya que “el Ministerio de Desarrollo Social no ha trabajado con las provincias en los últimos años para tener un trato directo con los gobernadores para coordinar las políticas sociales”. La idea es realizar este tipo de encuentros cada dos meses.

El ministro de Desarrollo Social quiere coordinar un esquema de prioridades y distribución coordinada de fondos sociales. También busca un esquema de controles de transparencia de distribución de los planes y la tarjeta alimentaria para sustentar los problemas de pobreza que según el último informe de la UCA llegan al 40%.

SGF

(con información de Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas