Alejandro Haene destacó que las exportaciones misioneras seguirán con el mismo régimen de retenciones

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene analizó, en una entrevista en los estudios de Misiones Online TV la actual coyuntura económica a menos de una semana de la asunción de nuevo Gobierno nacional en el escenario de las medidas ya concretadas y las que se adelantaron sobre tipo de cambio, exportaciones, de las que sostuvo que los productos misioneros continuarán tributando lo mismo que lo hacían hasta la semana anterior y relaciones con la provincias en el contexto del Consenso Fiscal firmado por estas con al gobierno de Mauricio Macri a fines de 2017 y que solicitarán al Ejecutivo nacional se suspenda su vigencia al menos por un año.

 

Sobre las medidas ya tomadas por el presidente Alberto Fernández, Haene se refirió en primer lugar al decreto que se conoció en la mañana del sábado y el paquete económico social sobre la emergencia económica que se presentará al Congreso de la Nación que nadie conoce con exactitud, más allá de lo que estuvo comentando el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Algunas de esas medidas podrían ser esperadas, básicamente la tarjeta alimentaria de la que se dieron a conocer los valores.

 

Consideró que las acciones tendientes a reactivar el mercado interno el Gobierno “lo puede decir desde el lado del sector público, jubilados, pensionados y empleados de la administración pública nacional, después esta que pasa con las provincias y los municipios”, para referirse a los bonos que pagó el sector privado durante el año, “en agosto y septiembre se pagaron dos bonos, octubre y noviembre otro”, efectivizado de diferentes formas de acuerdo al gremio, más allá de las paritarias de cada uno.

 

Respecto a las medidas fiscales conocidas hasta ahora sostuvo que los fondos recaudados en concepto de retenciones a la soja y granos gruesos cubrirían entre el 70 y 80 por ciento de los incrementos a otorgar a jubilados y pensionados, “en algún momento se hablaron de 300 mil millones de pesos , habría que hacer la cuenta de cuánto se estaba pagando y cuanto se va a pagar”.

 

El presidente de la CEM destacó que la modificación de las retenciones a las exportaciones no alcanzarán a las producciones de Misiones: “todo lo que tiene que ver con las PYMES misioneras no fue alcanzado, como el té, la yerba, la madera van a seguir tributando como lo venían haciendo hasta el viernes pasado (13/12) porque hubo versiones que indicaban que las afectaba”.

 

Consideró que el impuesto del 30 por ciento al denominado Dólar Turista es un golpe fuerte aunque sostuvo que este tipo de medidas tiene la parte positiva “lo lógico sería que recibamos más turistas, que haya más turismo interno y los argentinos no vayan a comprar a los países fronterizos”. Aclaró que a diferencia del recargo que se aplicaba a las compras en el extranjero durante la última parte del Gobierno de Cristina, ahora no se podrá deducir del Impuesto a las Ganancias lo retenido por el Estado.

 

Al referirse a la suspensión del Consenso Fiscal que solicitarán las provincias al Ejecutivo nacional Haene dijo que para el sector empresario sería un retraso “porque contemplaba rebaja de alícuota de impuestos de medio punto por año para diferentes sectores, si se suspende que sea una suspensión temporaria que sería desde mi punto de vista por 180 días”.

 

Consideró que sería oportuno que hubiera un paquete completo que contemplara además una moratoria previsional para las PYMES con plazos de espera con rebajas en las tasas de intereses. Advirtió que es muy alto el nivel de endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas misioneras con el fisco.

 

Mostró además, su preocupación por las medidas tendientes a mejorar el consumo  que pueden impactar en los precios “nada es gratis, va a haber que chequear en cuanto se incrementa la base monetaria, venimos de una inflación cerca del 60 por ciento anual” y estimó que para lograr cierta estabilidad habrá que poner límites a determinados sectores y para poder avanzar en un acuerdo de precios “van a tener que hablar con los monstruos, los que tienen copado el mercado, que hicieron un colchón. Un trabajo puntual de sinceramiento absoluto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas