Yerbateros estiman que el esquema de retenciones se mantendrá sin cambios para las economías regionales

El presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó señaló que a través de Coninagro, se había acordado con el gobierno que no se modifiquen topes y nuevos porcentajes para los productos regionales, en el caso de Misiones, la yerba mate. “Para las economías regionales estarían manteniéndose las mismas políticas de retenciones que venían aplicándose hasta ahora”, afirmó Gerardo Vallejos.

Gerardo Vallejos. Radio Libertad

El presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó, Gerardo Vallejos, estimó que el gobierno nacional no modificará el esquema de retenciones que se viene aplicando para las economías regionales debido a un acuerdo que alcanzó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) con la nueva administración nacional que encabeza Alberto Fernández. Este sábado se publicó el decreto que establece un aumento en las retenciones aunque todavía no hubo una comunicación oficial que explique la letra fina.

“En cuanto a la política de retenciones a nivel nacional y a través de Coninagro para el sector de las economías regionales habían acordado que se mantendrían las políticas que se venían aplicando, es decir no se tocarían topes y no se aplicarían nuevos porcentajes. Aparentemente se esterarían manteniendo y los que si se modifican son los productos de la pampa húmeda, llámese soja, trigo, maíz, cebada”, afirmó Vallejos.

En septiembre del año pasado el ex presidente Mauricio Macri había sacado un decreto que establecía retenciones de 12% para todos los productos, pero con un tope de 4 pesos por dólar. Con las sucesivas devaluaciones ese tope se fue licuando. Lo que Fernández firmó ahora fue  eliminar ese techo de 4 pesos, con lo cual las retenciones quedaron fijadas en 12%. Para la soja rigen condiciones especiales que elevarán ese porcentaje aproximadamente a 30%, aunque eso todavía no está muy claro. Sin embargo, el mismo decreto incluye regímenes especiales para diferentes producciones: el primero con un tope de 3 pesos por dólar, que se aplicará para las exportaciones de yerba mate y el té, entre otras. El segundo estipula una retención fija de 9% y regirá para otras dos exportaciones del NEA, la madera de coníferas y el arroz.

Vallejos indicó que el impacto de las retenciones de fue atenuando a medida que se fueron modificando los tipos de cambio y debido a las políticas de devaluación. “En un punto favorecen pero que en otros también nos pegan porque los costos que nosotros tenemos hay partes que están dolarizados, todo lo que es movimiento externo, aduanas, derechos, materiales de embalaje que tienen componentes de artículos importados están dolarizados y tienen su impacto. Pero estas devaluaciones han ido atenuando un poco eso y ese era el especial pedido que nuestros representantes le han solicitado al presidente respecto de las economías regionales que eran en este tema, los más afectados”, señaló el dirigente.

En este marco, Vallejos recordó que hay productos que son importados y su precio se debe pagar en dólares, entre ellos los polímeros de los paquetes, las modificaciones, las tintas de impresión, lo que impacta en la economía de este tipo de empresas, justo al costo de los combustibles. “Eso tiene su impacto aunque el mayor impacto también está en el combustible. Nosotros tenemos un alto liderazgo en un lugar que está muy alejado de nuestra zona de distribución, somos líderes desde Bahía Blanca hasta Ushuaia entonces tiene un impacto en nuestra logística el costo de los fletes y las subas de los combustibles específicamente a nosotros nos afecta”, reveló y agregó que en un primer momento se sintió el impacto de la política de retenciones de Macri hasta que lograron rediseñar el sistema financiero. “En la medida que fueron subiendo el tipo de cambio nos oxigenó un poco a nosotros, no nos afectaba tanto el pago de los 3 pesos por cada dólar pero esa devaluación sí nos ha afectado en determinados costos que son dolarizados”, insistió Vallejos.

Exportaciones

El presidente de la cooperativa que elabora la yerba mate Piporé aseguró además que consiguieron mantener los volúmenes de exportaciones del año pasado. “Nuestros despachos se hace en base a acuerdos anuales, así que teniendo en consideración la problemática que tenemos de la materia prima hemos tratado y preferido ser prudentes en cuanto a nuestros acuerdos de mantener volúmenes y eso sí estamos cumpliendo y vamos a estar en los mismos niveles de exportación del año pasado”, aseveró.

Vallejos explicó que la cooperativa exporta a 20 países y destacó que los países árabes son los principales compradores y agregó a la lista a Estados Unidos, España y en los últimos años a Chile, un mercado que creció mucho. “Con mucho menos impacto, es algo que empieza a tomar interés, en la cuestión deportiva y los jugadores que comienzan a encontrar en el mate sus puntos a lo que siempre se ha hecho referencia en cuanto a la composición que tiene el producto de que es energizante y toda su composición. En los países árabes el crecimiento se da más rápido porque ya viene por una tradición de muchísimos años, familiar, que se va pasando de generación en generación”, afirmó.

En cuanto al mercado interno, Vallejos apuntó que según las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) el producto a salida de molino aumentó entre un 3 y un 4% anual. “Es muy característico que en épocas de crisis, la yerba mate, por es un producto altamente sustitutivo de algun producto, como el café, tiendan a reemplazarse la yerba por estos productos. Incluso aquellos que sustituyen la yerba por el mismo producto, hace el cambio de primeras a segundas marcas pero mantienen la misma cantidad de consumo”, explicó.

SGF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas