Tragedia: el avión militar chileno que se estrelló ya había sufrido una emergencia en el mismo recorrido

Fue en 2016. En esa oportunidad, la aeronave sufrió desperfectos en el tren principal izquierdo y el piloto tuvo que aterrizar con un sistema alternativo.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) confirmó que el avión Hércules C-130 que cayó al Mar de Drake con 38 personas a bordo ya había sufrido una emergencia en 2016 mientras volaba por la misma ruta en la que sucedió la tragedia.

De acuerdo con la agencia AFP, la información fue ratificada desde la unidad militar luego de que varios canales de televisión chilenos difundieran un video en el que se observa cómo equipos de emergencia, bomberos y ambulancias esperan en la pista del aeropuerto de la ciudad de Punta Arenas mientras un avión Hércules de la FACH realizaba las maniobras de aterrizaje.

Ante esta situación, confirmaron que se trataba de la misma aeronave del accidente, que el 22 de abril de 2016 había sufrido desperfectos en un vuelo entre esa localidad y la Base Eduardo Frei en la Antártida.

«Durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh, la tripulación se percató de que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje», informaron desde la FACH a través de un comunicado.

«Al respecto, el Comandante de Aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad, notificando esta condición y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, iniciando la aproximación y realizando el aterrizaje en la Base Aérea Chabunco sin novedad», agregó el documento.

Días atrás, el comandante en jefe de la fuerza, Arturo Merino, también disipó dudas sobre una falla técnica denunciada recientemente en el modelo C-130 Hércules, que derivó en la emisión de una alerta por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

«Debido a un accidente que tuvo uno de estos aviones -al que se le desprendió un ala-, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que es la responsable del mantenimiento global de los C-130 en todo el mundo, hizo una revisión de su flota y determinó que habían ciertas fisuras, por lo que estableció una serie de órdenes técnicas», contó.

Sin embargo, explicó que, por ese motivo, en agosto de este año la Fuerza Aérea chilena recibió la orden de que todas las unidades de este modelo dejaran de volar hasta que se hicieran las revisiones. «Esta orden nos llegó este año y se decretó de inmediato que la flota se quedaba en tierra hasta que se le hiciera la inspección», aseguró.

Además, sostuvo que los pilotos a cargo del avión accidentado eran muy profesionales y «contaban con toda la autoridad para dejar la aeronave en tierra» en caso de que hubiesen detectado algún desperfecto.

El Hércules C-130 de la FACH desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta, y dos días después equipos de búsqueda encontraron restos humanos y de la aeronave, tras lo cual las autoridades chilenas informaron que no habrá sobrevivientes.

Los restos fueron transportados rumbo a la Base Chabunco en Punta Arenas el viernes, donde en estos momentos se les realizan los peritajes correspondientes.

Fuente Todo Noticias

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas