Alarcón: “Cada persona que llega a un centro de salud debe salir con una respuesta”

El ministro de Salud Pública de Misiones señaló que el eje principal de su gestión será un trabajo territorial para estar cerca de la gente y escuchar a los trabajadores del sector. “Mi fundamento principal es cuidar a nuestros compañeros de trabajo para que puedan cuidar bien a los misioneros”, afirmó. Sobre el dengue dijo que  ya se está trabajando para prevenir eventualidades en el verano y anticipó una reunión con el intendente de Posadas, Lalo Stelatto.

Oscar Alarcón. Radio Libertad

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, hizo un breve repaso de lo que fue su primera semana al frente de la cartera y señaló que uno de los objetivos que trasladó a los empleados es que deben dar respuestas a los misioneros que utilizan el sistema de salud pública.

“El eje va ser más que nada el trabajo territorial, el estar cerca de la gente, el escuchar no solamente al que necesita el servicio sino también a nuestros compañeros de trabajo. Mi fundamento principal es cuidar a nuestros compañeros de trabajo para que puedan cuidar bien a los misioneros. Vamos a trabajar en las familias. Cada persona que viene a un centro de salud debe salir con una respuesta. Si no puede salir con una respuesta, por lo menos debe estar encaminada una respuesta”, afirmó el médico pediatra en una entrevista en Radio Libertad.

Alarcón, quien el martes finalizó su mandato como diputado provincial y asumió como miembro del gabinete provincial convocado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, reveló que tras firmar el cargo se dirigió al ministerio para conocer a sus nuevos compañeros de trabajo, ponerse a disposición y relevar la situación del área. “Por mandato del gobernador de la provincia comenzamos trabajar fuerte con la cuestión del dengue que es algo de lo que hoy la provincia se está ocupando, que no debemos preocuparnos pero si ocuparnos. Por eso nos dirigimos a Puerto Iguazú, Andresito, San Antonio para trabajar en conjunto con el equipo que estaba trabajando en terreno, cosa de que podamos ver cara a cara la situación y en dónde hay que fortalecer”, afirmó y agregó que también hubo un relevamiento sobre los insumos y las provisiones que los hospitales y los Caps están necesitando o pueden llegar a necesitar en diciembre, enero y febrero por la enfermedad. “Que son meses críticos en toda la historia, son momentos que si uno no prevé puede estar complicado. Comenzamos a hacer las previsiones, ya se hizo la reunión con el gabinete más cercano y nos pusimos a trabajar intensamente”, aseveró.

Si bien enumeró el trabajo del ministerio a su cargo, el exdirector del hospital Samic de Eldorado, remarcó que las tareas de prevención de la enfermedad son conjuntas, no solo de los funcionarios provinciales o municipales. “La gente conoce bien que nosotros tenemos una alfombra de dengue tipo 1 que se ha hecho en todos estos años y que por supuesto hay mayor posibilidades de tener otro tipo de serotipo. Hasta hoy tenemos registrado en la provincia un solo caso de un serotipo 1 que es el que estamos trabajando y estamos ocupándonos con el descacharrizado, con las fumigaciones, desmalezamiento, concientización, con la comunicación. El trabajo es de todos, de la comunidad, de la familia y de todos debe ser la responsabilidad”, insistió y adelantó que en la mañana de este lunes se reunirá con el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto y su equipo de salud para delinear las tareas que se llevarán adelante en la capital provincial.

Acerca del nuevo gobierno nacional, Alarcón se mostró optimista de poder recuperar programas que el gobierno anterior, que encabezaba Mauricio Macri, que en el pasado ayudaron mucho en provincias como Misiones y destacó sobre todo el programa Remediar, que acercaba medicamentos gratuitos a los misioneros. “Remediar fue un gran programa en estos años, ha fortalecido la atención primaria de la salud en Misiones y el país. Fue quitado del sistema por la gestión nacional anterior y a nosotros nos hizo un gran hueco. La provincia tuvo que salir con recursos propios a cubrir todas estas cuestiones. La provincia se encargó rápidamente de cubrir estos espacios, con recursos propios”, recordó Alarcón.

En ese sentido, el médico destacó que más allá del si se cambia el nombre del programa, lo importantes es el fundamento del plan, que acerca recursos al nivel más sensible: la atención primaria de la salud. “Tenemos que asistir, prevenir, estar cerca de la gente. Estamos muy esperanzados de que se vuelva a instalar este programa de una  manera responsable y con los recursos que Nación nos ha dado todos estos años”, agregó.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas