Analizan crear un “dólar turista” para pagos con tarjeta en el exterior

 

El gobierno de Alberto Fernández analiza la posibilidad de restablecer lo que en su momento se conoció como “dólar turista” o “dólar tarjeta”, un impuesto a las compras y viajes con pago de tarjeta en el exterior.

El tema está en estudio en la secretaría de Hacienda, a cargo de Raúl Rigo, y en la AFIP, al mando de Mercedes Marcó del Pont, reconoció a medios nacionales un alto funcionario del área económica.

Las primeras versiones señalan que el gobierno apunta a un mecanismo que deje el valor del dólar gastado por los argentinos en el exterior en viajes, gastronomía y u otras compras, turísticas o no, un 20% más caro que el precio que tiene hoy la moneda norteamericana dentro del estricto control de cambios dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, y que el de Fernández anunció que mantendrá hasta nuevo aviso. Ese valor, que permite a los individuos comprar hasta un máximo de 200 dólares por mes, se mueve hace varias semanas en una franja de 62 a 63 pesos.

Un 20% de recargo, sea a través de un impuesto o de alguna forma de desdoblamiento cambiario adicional a los ya existentes, llevaría el valor del dólar turístico o tarjeta a la vecindad de los 80 pesos, aunque la fuente que reconoció que la medida está en estudio señaló que ese le parece, en principio, un valor excesivo.

Poco después de la victoria electoral de Alberto Fernández en octubre, el Banco Central reforzó el control de cambios para el uso de tarjetas de crédito en el exterior, pero sin limitar su uso ni poner límites al consumo con esta modalidad.

La disposición en ese momento fue que las financieras y emisoras de tarjeta debían tener previa autorización del Central para acceder al mercado de cambios para enjugar el uso de tarjetas de débito o prepagas, en el exterior. La medida, detallada en la Comunicación 6823 de la autoridad monetaria alcanzó la participación en juegos de azar (el llamado “dólar casino”), las transferencias a servicios de pagos del exterior, las transferencias a fondos de inversión, la extracción de dólares con tarjeta en el exterior y la compra de “criptoactivos”, como el bitcoin, amén de limitarse a 50 dólares por operación el monto de adelanto a los tenedores de tarjetas emitidas en el Argentina que viven en el exterior.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas