A través de un decreto el gobierno nacional aumentó las retenciones al campo

2Además de aumentar las retenciones al campo a través de un decreto publicado este sábado en Boletín Oficial, suspendió por el lunes el registro de exportaciones.

 

En reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri en plena crisis, las retenciones a los granos pasan a tener una alícuota de 9%.

 

En el caso de la soja mantiene su base de 18%, por lo que sumado al 9% de todos los demás productos queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

 

El Gobierno de Alberto Fernández sostuvo en el Decreto 37/2019 que tomó la medida porque los topes impuestos por la gestión de Macri habían quedado atrasados a partir de la importante devaluación de este año.

 

«Desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del peso con respecto al dólar (…) que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%», precisó en el documento.

 

Con el objetivo de adecuar la nueva fórmula de retenciones, a través de la Resolución 196/2019 se suspendieron por el lunes los registros para declarar ventas de granos al exterior.

 

Reacciones del campo

 

Matías de Velazco, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), fue categórico ante la suba de las retenciones: “Esto no tiene un final feliz. Es una mala noticia”.

 

“Las retenciones es una política muy poco inteligente, es darle la espalda a la producción. Nunca vemos que el Estado se ajuste, siempre se lo exigen al sector productivo. Hay que exportar más para que se produzca el ingreso de dólares”, argumentó.

 

“No es un buen comienzo, entendemos que el país está mal pero sabemos que el país está mal desde toda la vida. queremos ver que el Estado haga su ajuste, pasan los gobiernos y no se ve. La argumentación es en vista de la grave situación económica. Es estructural el problema económico. Prueben otras cosas”, concluyó Velazco.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas