Tragedia: murió un bebé tras caer al piso en pleno parto

El trágico hecho ocurrió en un sanatorio privado de Gualeguaychú. Según las versiones, al momento de dar a luz la obstetra no habría sujetado bien al recién nacido, que cayó al piso y murió a raíz del fuerte golpe en su cabeza. La Justicia investiga si hubo mala praxis.

Un bebé recién nacido murió luego de haber sufrido una grave caída al momento del parto. El hecho ocurrió el jueves al mediodía en la sala de la clínica Pronto de Gualeguaychú, cuando el cuerpo médico que atendía a la mujer no habría sostenido al recién nacido al momento de salir del útero y el pequeño cayó al piso.

Tras la caída se dispuso el traslado del bebé, llamado Valentino, al Hospital Centenario, debido a que la clínica privada no contaba con la aparatología necesaria para atender el caso.

La Justicia busca determinar cómo y por qué ocurrió el episodio, la responsabilidad del equipo médico y la existencia del delito de mala praxis.

El director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, indicó que el recién nacido que falleció tras un severo golpe en su cabeza ingresó al nosocomio de Gualeguaychú con asistencia respiratoria y tras las actuaciones realizadas en la terapia neonatológica se decidió su traslado a Paraná, para que fuera intervenido por un neurocirujano. El nacimiento se produjo poco después de las 14 y el ingreso al Hospital Centenario se realizó a las 15.

Luego el bebé fue trasladado en una ambulancia de alta complejidad en compañía de su padre, pero llegando a Nogoyá su estado de salud se complicó y se decidió ingresar al Hospital de la localidad. Desafortunadamente el recién nacido nunca llegó con vida al centro asistencial, según consiga el portal El Día de Gualeguaychú.

«Venía con respiración artificial y una vez arribado se lo entubó, se le practicó una ecografía, donde se determinó una patología neuroquirúrgica. Posteriormente, se informó y se contactó con un neurocirujano del Hospital San Roque y se planteó el traslado. A las 17.59 salió el traslado y luego en la ambulancia se decidió entrar al Hospital de Nogoyá. Posteriormente se informó el deceso«, indicó Gorla.

«La ecografía definió un diagnóstico y la idea no era perder tiempo», explicó, sobre la atención realizada en Gualeguaychú. El experimentado profesional, con muchos años dentro de la medicina, calificó lo sucedido como algo «excepcional» y que causó un gran impacto en los profesionales que intervinieron en el sanatorio y en la institución hospitalaria. «Siempre se trabajó para remediar la situación», agregó en diálogo con ElDía.

En Gualeguaychú, actúa el fiscal Mauricio Guerrero, mientras que el fiscal de Nogoyá tiene a su cargo las medidas por el fallecimiento en su jurisdicción y posteriormente remitirá las actuaciones a Gualeguaychú.

El juez de Garantías, Ignacio Telenta, autorizó el secuestro del material probatorio en el sanatorio privado para establecer las formas y circunstancias. Se secuestró un grabador, el libro de acta que registra los nacimientos, y la historia clínica de la madre del bebé, una joven de 26 años. La autopsia de Valentino se realiza en la Morgue de Oro Verde.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas