Santiago Bilinkis presentó su libro “Guía para Sobrevivir al Presente” en la Legislatura

El autor, emprendedor y tecnólogo brindó una conferencia de una hora para explicar su postura sobre el espacio que ocupa en el tiempo de las personas el aparato de telefonía celular y las consecuencias que desencadena su utilización poco racional.

El emprendedor y tecnólogo, Santiago Bilinkis, presentó su libro “Guía para Sobrevivir al Presente” en el Salón de las Dos Constituciones, en la Legislatura de Misiones, colmado de jóvenes y adultos que se acercaron para escuchar sus reflexiones acerca del lugar que ocupa el teléfono celular en la vida del hombre y la mujer de la actualidad. El autor trabajó durante años en Sillicon Valley, en Estados Unidos, donde tienen su sede las principales empresas tecnológicas del mundo como Apple, Google, Facebook y Netflix.

Bilinkis explicó que una situación que le tocó observar en un restaurante lo motivó a pensar hasta qué grado los teléfonos están metidos en la vida de las personas y que desde ese disparador comenzó a investigar con espíritu crítico el motivo por el cual la gente pasa tanto tiempo frente a una pantalla y afirmó que las empresas consiguen manipular el comportamiento de los usuarios y consumidores.

«Las compañías pioneras empezaron a armar servicios sofisticados y poner publicidad. Después descubrieron una nueva vuelta de tuerca que era poner publicidad ultra segmentada, pero la tercera etapa es la posibilidad que las aplicaciones ofrecen de manipular tu conducta y tus ideas», detalla y cuenta que encontró un laboratorio de Tecnología Persuasiva en la Universidad de Stanford que estudia cómo se pueden usar las apps y las páginas web para modificar lo que las personas piensan y lo que las personas hacen.

Bilinski señaló que a pesar de que los servicios que ofrecen las redes sociales y apps son gratuitos, existe un mecanismo para generar dinero y los usuarios son utilizados como la mercadería que intercambian con las grandes empresas que aprovechan la información para vender.

En otro tramo de la charla, el autor alertó sobre los peligros que corren los niños pequeños al estar expuestos desde temprana edad a dispositivos electrónicos que los cargan de información cuando su proceso congnitivo aún no finalizó. ““Lo cierto es que durante esa edad e incluso antes de caminar los niños ya pasan 2 horas y media por día frente a pantallas ya sea de tabletas, o celulares. Es el chupete electrónico. Pero ahora empezamos a ver las consecuencias de esos nuevos hábitos que va menguando sus habilidades emocionales, el desarrollo del habla, los tiempos de concentración, etc. Se trata de una comodidad también para los adultos”, aseguró.

Bilinkis finalizó aclarando que no está en contra del uso de la tecnología o las redes sociales pero si alertó que se deben conocer los mecanismos de persuasión que utilizan esas empresas para no ser víctimas de una manipulación que tiene como fin ganar dinero.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas