Santiago Bilinkis: “Los niños de menos de 2 años no deberían pasar ni un minuto frente a pantallas de dispositivos electrónicos”

El licenciado en economía, tecnólogo y escritor Santiago Bilinkis habló del impacto de los avances de la tecnología en la vida cotidiana y en especial sobre lo que se viene para los próximos años. Habló sobre el desafío de utilizar las plataformas y dispositivos digitales para beneficio personal, además de usos indebidos y consecuencias que ello tiene en los más pequeños. Recién llegado de Singularity University, la institución académica ubicada en Silicon Valley (Estados Unidos), parte del Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, adelantó parte de lo que será Facebook Horizon, el futuro de la realidad virtual para las redes sociales.

 

Economista, tecnólogo, emprendedor y escritor, Santiago Bilinkis visitó los estudios de Misiones OnLine y habló de la génesis de su nuevo libro: Guía para Sobrevivir al Presente.

 

Confesó que si bien en su primera publicación Pasaje al futuro, hablaba desde la sorpresa que le causó su experiencia en Silicon Valley y sobre lo que estaban trabajando los científicos de la NASA, su segunda publicación es más una mirada un tanto “preocupada” acerca de cómo esas mismas cuestiones que lo sorprendieron como fue la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico, son hoy monetizados por grandes empresas. En ese sentido recordó una cena del Día del Padre donde vio como una pareja dialogaba en el encuentro, mientras sus 2 hijos, sentados en la misma mesa, estaban totalmente captados por tablets y celulares.

 

Así desarrolló la idea de cómo empresas multinacionales monetizan la atención de los seres humanos. A modo de ejemplo dijo que, si bien se brindan servicios gratuitos como las plataformas de videos, o redes sociales, a su vez capturan todos los datos de los usuarios con un único fin: “atrapar a la gente”.  “Todas las aplicaciones tienen un efecto adictivo y compiten por mantener la atención del usuario. Están pensadas en cómo atraparte y ese es un trabajo que suma los conocimientos de psicólogos, desde las neurociencias, con el aporte de los científicos de datos que trabajan con la economía del comportamiento”, explicó.

 

A modo de ejemplo, detalló lo que hoy ofrece Instagram a sus usuarios. Teniendo en cuenta que detrás de una red social hay una serie de algoritmos para captar su atención, permanentemente se está sugiriendo seguir a personas. A su vez estas personas son en su mayoría celebridades que a su vez muestran a través de fotos pasadas por filtros, el mejor momento de su día o semana, cuyo efecto muchas veces es “que tu vida parezca deslucida”. “Entonces nos encontramos con que esas fotos, o esos videos no maximizan el bienestar del usuario sino todo lo contrario: Yo no soy un antitecnología, sino lo que propongo es que las personas puedan recuperar el control sobre sus vidas”, agregó.

 

Remarcó que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de 0 a 2 años no deben pasar ni un minuto frente a tablets o celulares. “Lo cierto es que durante esa edad e incluso antes de caminar los niños ya pasan 2 horas y media por día frente a pantallas ya sea de tabletas, o celulares. Es el chupete electrónico. Pero ahora empezamos a ver las consecuencias de esos nuevos hábitos que va menguando sus habilidades emocionales, el desarrollo del habla, los tiempos de concentración, etc. Se trata de una comodidad también para los adultos”, aseguró.

 

El ejemplo claro al que hizo referencia es que ocurre con frecuencia a cualquier adulto que olvida su celular al salir de su casa. “A los 10 minutos que te diste cuenta tenés un ataque de ansiedad. Traslademos esto a los más chicos y las consecuencias son tremendas”.

 

¿Billetera mata galán?

 

Otro caso al que hizo referencia fue lo que ocurre con la red social Tinder, plataforma que se utiliza para concretar citas, en la cual luego de ingresar, algoritmos, procesan los datos del usuario para luego otorgarle una puntuación. “Básicamente lo que hace es tomar tus datos y fotografía para mostrarlo a otras personas, y dependiendo de cómo esos usuarios reaccionen a tus datos, la red se otorga un punto. Te pone una nota y te dice cuán feo sos. Lo que luego te va a mostrar o sugerir es a usuarios que tengan tu misma puntuación, salvo pagues y eso te suba puntos o automáticamente te muestre gente más linda”, resumió.

 

“Facebook Horizon, cambiará para siempre lo conocido hasta ahora”

 

En cuando a lo que se viene, Bilinkis recién llegado de Estados Unidos, sin dudas habló de Facebook Horizon. Se trata del futuro de la red social en un mundo de realidad virtual. Tras la compra de Oculus, Facebook ofrecerá a sus usuarios un casco mediante el cual, los usuarios podrán encontrarse en una realidad virtual con sus contactos.

 

Tendrán un avatar que los representará en esa realidad virtual y podrán incluso vivir en un mundo ideal ficticio.

 

“Esto podría generar que cada vez más menos gente quiera relacionarse en la vida real y transformará lo conocido hasta ahora”, remarcó.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas