¿Por qué se considera un día de mala suerte el viernes 13?

Esta fecha está vinculada a desgracias, supersticiones y hasta tiene un impacto negativo en el consumo mundial: muchas personas prefieren no realizar actividades importantes durante todo el día.

 

Por lo menos una vez por año, el calendario presenta un día que para muchos tiene una carga significativa. El viernes 13 se considera una jornada de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales, aunque muy pocos saben el significado de la misma.

 

Para los especialistas en la temática, los números no son una fecha zonza e inocua ya que existe una fuerte relación con los seres vivos y las fuerzas espirituales. El miedo al 13 se remonta siglos atrás y se cree que se origina en el Código de Hammurabi que, según los informes, omitió una ley 13 de sus códigos legales escritos. Sin embargo, en realidad, esto fue solo un error cometido por uno de los traductores que simplemente omitió una línea de texto.

 

Otros sucesos de la historia interpretan el mal pronóstico sobre la jornada, como por ejemplo en la Biblia con la última cena. Allí, Cristo reunió a esa cantidad de hombres y uno era el traidor. Incluso antes de esto, los romanos creían que el 13 era una cifra que hacía referencia a la muerte y en el libro del Apocalipsis, es el capítulo en el que se presenta al anticristo.

 

La asociación negativa del viernes desde la religión se da porque es el día en el que Jesús murió crucificado. Además, en el año 1.307 la Santa Inquisición quemó en la hoguera a un grupo de caballeros que realizaban celebraciones paganas. Desde entonces, comenzó a haber temor sobre la fecha porque daba mala suerte.

 

Consecuencias comerciales del viernes 13

El consumo global cae en este día. La gente evita hacer compras, invertir dinero y viajar. Así, se ve afectada la economía mundial por supersticiones vinculadas a las desgracias. En Inglaterra, el 72% de las personas entrevistadas declaró que durante el día evitan salir de su casa, ir al trabajo, concretar negocios o hacer cosas importantes.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas