La Defensoría del Pueblo de Posadas inauguró su nueva sede y realizó el Primer Plenario Regional NEA de ADPRA

Luego de haber renovado su mandato por segunda vez, el defensor posadeño presentó esta mañana, tres momentos importantes, la inauguración de la nueva sede, la presentación del Informe Interanual del organismo que contempla sus dos años de gestión (2017 – 2019) y el desarrollo del Primer Plenario Regional NEA de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

 

El encuentro reunió alrededor de 14 defensores provenientes de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones con la finalidad de planificar una agenda común que contemple las necesidades de las zonas NEA y NOA. El acceso al agua potable, la conexión a redes cloacales y los problemas energéticos, son algunos de los temas que aquejan a las ciudades cuyos defensores representantes se reunieron para debatir esta mañana.

 

 

El corte de cinta de la recientemente inaugurada sede de la Defensoría del Pueblo tuvo lugar esta mañana sobre calle Sarmiento casi San Lorenzo.

 

Durante una entrevista con Misiones Online, Alberto Penayo recordó que desde el mes de junio de este año integra la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina como miembro de la comisión directiva. En este marco, luego de una reunión en la ciudad de Rosario con el presidente de ADPRA, Alejandro Amor, acordaron realizar en la capital misionera el Primer Plenario Regional Nea de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

 

Del acto de apertura, participó el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, quien destacó la importancia de aunar criterios y conocimientos para sostener a las comunidades: “Será importante que cada uno pueda transmitir sus experiencias, de cada una de sus ciudades de procedencia y las realidades que seguramente son comunes a la nuestra”.

 

 

“El objetivo de este encuentro es poder comprender que las problemáticas del Norte grande, del NEA y NOA, requieren una mayor atención porque la pobreza en la región es superior a la de otras regiones”, explicó Alberto Penayo.

 

Y continuó: “En función de esta política nacional de inclusión, de federalismo, le propuse a la asociación, desde donde acompañaron la decisión de llevar adelante este primer plenario”.

 

Por su parte, Javier de Bedia, defensor del Pueblo de Jujuy y tesorero de ADPRA, agregó: “El objetivo es tratar las problemáticas comunes a toda la zona Norte de nuestro país que, si bien tenemos climas diferentes, la situación es muy parecida en todos los lugares, sobre todo los problemas que tenemos en cuanto a la situación energética que preocupa mucho tratándose de provincias electrodependientes”.

 

También consideró necesario e importante realizar nuevos encuentros de cara a la reflexión y el planteo de alternativas a diferentes problemáticas comunes a las regiones del Norte, como la pobreza, el abandono de niños, niñas y adolescentes, violencia de género, entre otras.

 

En este marco, elaboraron un documento que será elevado a las autoridades nacionales para que desde ADPRA, se articulen y gestionen acciones con los organismos responsables llevando soluciones a la comunidad.

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas