Feriantes en la Plaza 9 de Julio: detrás de cada stand hay una familia que lucha por salir adelante

Esta tarde se realizó una feria organizada por la Entidad Binacional Yacyretá, donde más 40 emprendedores de diferentes barrios de Posadas, y sus alrededores exhibieron sus productos y destacaron la importancia de que se realicen este tipo de feria en el centro de Posadas. Te contamos la historia de algunos de estos emprendedores.

 

Con el objetivo de fomentar la economía local, se desarrolló la feria de emprendedores en la plaza 9 de Julio, donde se podían observar artesanías navideñas, pintura artística, indumentaria para todas las edades, muñequería, blanquería, gastronomía regional, cotillón para cumpleaños, plantas, alpargatas artesanales, bijouterie, marroquinería, artículos para las mascotas, entre otros.

Esta iniciativa organizada por la Entidad Binacional Yacyretá, incentiva a los emprendedores que con mucho esfuerzo y dedicación presentaron una variedad de manualidades y productos artesanales. El público que recorrió cada uno de los stands no era solamente de esta ciudad, sino que muchos turistas quedaban admirados con lo que encontraban exhibido.

Cada uno de los emprendedores, en su mayoría mujeres, destacaron que debería realizarse con más frecuencia esta feria en la plaza 9 de Julio, ya que es un lugar ideal por el espacio que posee y la ubicación. Si se realizara por lo menos 1 vez al mes, les ayudaría a mejorar su economía ya que, la ciudad recibe a muchos turistas que recorren el centro y encuentran novedosos sus productos, comentaron los feriantes.

Te contamos la historia que se esconde detrás de cada emprendimiento.

Pintura decorativa.

María del Carmen es docente jubilada y Elvira, ama de casa. Ellas son 2 hermanas del Barrio Yohasa que forman parte de un grupo de emprendedoras de Yacyretá, hace 6 años que realizan trabajos de pintura sobre madera, tela, sombreros, baldes plásticos, cuadros decorativos y artesanías navideñas. Constantemente asisten a capacitaciones para continuar aprendiendo otras técnicas, y asisten a varias ferias para ofrecer sus creaciones, lo que les ayuda a llevar adelante sus hogares.

Muñequería soft.

Vilma, Reina y Teresita se encontraban exhibiendo una variedad de muñecos realizados en tela y a crochet. Una de ellas, hace algunos años, realizó un curso de corte y confección, luego decidió enseñar a sus conocidas y fue así, cuando comenzó a dictar talleres. En este momento son un grupo de 18 mujeres las que confeccionan estas manualidades con la ayuda de sus familias y para la mayoría, es la única entrada económica para su hogar.

Mendieta Alpargatas.

Este emprendimiento familiar comenzó hace 4 años, en su casa del barrio Jardín, donde con la ayuda de una máquina, cortan cada pieza necesaria y arman el producto final de forma manual. Confeccionan las alpargatas desde el talle 35 al 45 de diferentes diseños y colores. Estos feriantes, se dedican a pleno a esta tarea y es lo que sustenta su hogar, ofrecen sus productos directamente a los clientes en las diferentes ferias que funcionan en la ciudad y ofrecen la facilidad de pagar al contado o con tarjeta de crédito.

Joaco Cactus.

La emprendedora del barrio Miguel Lanús, ofrece cactus, suculentas y plantas carnívoras, que las cultiva en el fondo de su casa hace ya 8 años, ya que en particular los cactus llevan años de cultivo para poder comercializarlos. Todo comenzó como un hobbie, pero luego de un accidente laboral, decidió cultivar las plantas para la venta. Con sus estudios a punto de finalizar para recibirse de Técnica en manejo de vivero, lleva adelante el emprendimiento con la ayuda de su familia, y asiste a varias ferias para obtener un mayor ingreso económico.

Arte es vida.

Con la mayoría de los insumos extraídos de la naturaleza, Gabriela realiza una variedad de artesanías, atrapa sueños, rosarios, arbolitos realizados con piedras preciosas, entre otros. Hace casi 10 años se capacitó en un curso de Joyería con oro y plata, pero por lo costosos que son estos materiales, decidió buscar otros materiales para trabajar. Es así que optó por las piedras preciosas que las trae de Wanda y comenzó a elaborar sus creaciones que las ofrece en cada feria que puede asistir.

Artesanías Emanuel.

Una pareja de emprendedores, realizan porta termos y mates forrados de forma artesanal hace 40 años y es su único sustento, con el cual llevaron adelante a toda su familia. Le ponen todo su esfuerzo y dedicación a la confección de cada uno de sus productos y los comercializan en ferias y por las redes sociales.

Artesanías “O Peixe”.

Carlos Benetto es un hombre muy creativo, viene de una familia de artesanos y trabaja con materiales reciclados como vidrio, acero, cuero y piedras preciosas que las trae de Wanda y de otras provincias como San Luis. Carlos, se dedica hace aproximadamente 30 años a las artesanías y fabrica además, sus propias herramientas de trabajo.

Hapuk, gastronomía regional.

Este emprendimiento familiar que comenzó hace 4 años recorre toda la provincia con su servicio de catering para eventos, pero en esta ocasión se encontraba ofreciendo licuados de frutas naturales. Por el momento, la familia que lleva adelante esta iniciativa, se dedican a pleno en este emprendimiento que está en constante crecimiento y asisten a diferentes ferias.

Trapito. Fábrica de Trapos de piso.

Esta familia de emprendedores, al principio solo realizaba bordados, pero hace 1 año pudo comprar las máquinas y fabricar sus propios trapos de piso. Comenzaron con 1 máquina y ahora ya cuentan con 3, lo que les ayuda a comercializar sus productos al por mayor. Aunque realizan otro trabajo, en las horas libres se dedican a esta tarea, que representa una ayuda económica para la familia.

Delicias de Juanita.

Juanita es una mujer emprendedora que hace 10 años ama la cocina y prepara mermeladas con frutas de estación, pickles y escabeches para sustentar su hogar. Siempre se encuentra en constante capacitación y le gusta innovar, por lo que pronto estará presentando a sus clientes, la mermelada de sandía.

Creaciones Mary

Hace más de 15 años, la situación económica llevó a esta emprendedora a realizar trabajos en tela y cuero ecológico, desde entonces realiza carteras, mochilas, ropa, almohadones para sillas, cortinas, hasta ropa y cuchas para las mascotas de la casa. Mary asiste de seguido a las ferias donde tiene la oportunidad de vender sus productos y puede ayudar a su familia a salir adelante.

En la recorrida que realizó Misiones OnLine por la feria, los emprendedores expresaron sus deseos de que se continúe con esta iniciativa de la Entidad Binacional Yasyretá, ya que es un lugar estratégico para que puedan mostrar y hacer conocer sus productos a todos los posadeños y a las personas que visitan la ciudad y de esta manera puedan seguir adelante con sus proyectos.

GA  e/p

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas