Toyota, Volkswagen y Renault aplicarán descuentos a las cuotas de planes de ahorro desde enero y la Justicia intimó a las demás a que también acaten la cautelar de Casals

Tres de las siete automotrices incluidas en la cautelar del juez federal José Luis Casals anticiparon que a partir de enero acatarán la orden de retrotraer a abril del año pasado el valor de las cuotas de los planes de ahorro y a partir de mayo actualizarlas conforme la variación del Índice de Salarios del Indec. Toyota, Volkswagen y Renault reducirán el monto de cobro exigible, pero argumentan que ese monto no cancelará totalmente la cuota. Hoy la Justicia Federal de Posadas intimó a todas las automotrices a acreditar el cumplimiento de la medida cautelar. En otras provincias se repite la situación. El 17 de diciembre vence el plazo para presentaciones de los reclamos en la causa principal.

 

Muchos de los adherentes de planes de ahorro automotor en Posadas ya vieron resultados concretos a partir de la cautelar dispuesta por la Justicia Federal que ordena a las seis principales automotrices del país de retrotraer a abril del año pasado el valor de las cuotas de los planes de ahorro y a partir de mayo actualizarlas conforme la variación del Índice de Salarios del Indec.

 

Renault, Volkswagen y Toyota ya anticiparon que a partir de enero ajustarán el valor de las cuotas de sus planes de ahorro en cumplimiento con la cautelar, pero aclaran que ese monto no cancelará la cuota.

 

En diálogo con Misiones Online, el abogado Ramón Camargo, uno de los impulsores de la causa colectiva que derivó en el fallo del juez Casals, aclaró que la cautelar determina que no sea exigible el pago de la cuota completa durante la vigencia de la cautelar. “Ellos pueden argumentar que el monto de la medida cautelar no cubre la totalidad de la cuota, pero tampoco pueden reclamar más plata que esa, al pagar está cumpliendo con el contrato”, dijo.

 

El abogado argumentó que las automotrices “inflan” el precio de los autos cuando los venden a través de planes de ahorro con el objetivo de cobrar mayores comisiones y ese sería uno de los motivos por los cuales los montos de las cuotas de los planes aumentaron muy por encima de la inflación.

 

Desde las tres automotrices informan a los adherentes de planes que tienen la opción de pagar las cuotas con el descuento dispuesto por la cautelar, pero advierten que esa medida fue apelada y que si la Justicia llegara a darles la razón a las empresas, se les reclamará a los ahorristas la diferencia entre la cuota con descuento y la cuota completa, más intereses.

 

También están incluidas en la cautelar las empresas que administran los planes de ahorro de Fiat, Ford, Chevrolet y Peugeot – Citroën, que todavía no informaron si acatarán o no la cautelar.

 

Fallos similares al de la Justicia Federal de Posadas ya se dieron en Santa Fé, Entre Rios, Tucumán y Córdoba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas