Intiman a automotrices a acreditar el cumplimiento de la medida cautelar dictada por Casals

Mediante una resolución judicial, el Juzgado Federal de Posadas dispuso que se intime a las automotrices a acreditar el cumplimiento de la medida cautelar que ordena a dichas empresas a retrotraer el valor de las cuotas de los planes de ahorro a abril del año pasado y a partir de ese punto, recalcularlas tomando en cuenta la variación mensual del índice de salarios del INDEC. El 17 de diciembre vence el plazo para presentaciones de los reclamos en la causa principal.

 

El juzgado a cargo de José Luis Casals emitió una resolución que intima a las empresas que administran los planes de ahorro de las marcas Toyota, Fiat, Ford, Peugeot, Chevrolet, Volkswagen, Fiat y Renault a acreditar en un plazo máximo de cinco días el cumplimiento de la orden judicial que las obliga a retrotraer y recalcular el valor de las cuotas de los planes de ahorro para la compra de vehículos 0 Km.

 

Dicha orden judicial dispuso “… ordenar a las firmas demandadas retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018. Y establecer que a partir del mes mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse en términos porcentuales, según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina. Aclárese que se entiende por ‘cuota mensual’ el valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este recálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para todos los miembros de la clase aquí representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse… “ y  “… Ordenar a la Inspección General de Justicia extremar la fiscalización sobre las operaciones relativas a los contratos de adhesión y sobre el cumplimiento de la medida cautelar dispuesta, a fin de evitar situaciones perjudiciales para los usuarios y consumidores en el actual contexto económico …”.

 

La intimación se dictó a pedido de los abogados Miguel Angel Dib y Ramón Oscar Camargo, representantes de los ahorristas, que han informado al Juzgado el incumplimiento de la orden judicial dictada por el Juez Casals en la causa “OJEDA, FRANCISCO JOSE ANTONIO Y OTROS c/ FCA SA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS Y OTROS s/MEDIDA CAUTELAR”, y ya se están viendo sus primeros resultados por parte de tres automotrices que ya corrigieron el valor de sus cuotas, habiendo algunas de ellas informado que comenzarían el cumplimiento de la medida a partir de la cuota del mes de enero del año 2020.

 

La medida cautelar fue apelada por las automotrices y la Inspección General de Justicia, por lo que su trámite continúa.

 

En estos días, el próximo 17 de diciembre, vence el plazo para realizar las presentaciones de los reclamos en la causa principal que deberán presentar los afectados por lo que se espera la evolución de la causa.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas