Herrera Ahuad, Quintana y Aicheler se reunieron con responsables de las cooperativas eléctricas para conocer su situación

El gobernador encabezó un encuentro en Casa de Gobierno para escuchar de los propios directivos en qué situación se encuentran las eléctricas de la provincia. Esperarán definiciones desde Nación para avanzar en algunos planteos.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad recibió en la mañana de este jueves a los responsables de de las cooperativas que prestan el servicio eléctrico en toda la provincia para presentar al nuevo ministro de Energía, Paolo Quintana y delinear los primeros trabajos en conjunto. Además participó el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, uno de los funcionarios que fue ratificado en el cargo por el nuevo gobierno provincial.

Al finalizar la reunión, el propio Quintana reveló que la intención era comenzar su tarea con una reunión junto a las cooperativas para ayudarlas a resolver los problemas que tienen. “Para resolverlos tenemos que sentarnos, charlar, delimitar cada una de esas ideas y planificar para poder solventarlas. Hay muchas cuestiones y muchos factores que resolver, no hay uno solo”, indicó y agregó que los inconvenientes tienen que ver con la transmisión, la distribución, y la generación de energía. “En materia de generación tenemos que trabajar mucho. La idea principal es impulsar distintos tipos de proyectos, ya sean para cubrir la potencia de base como para cubrir las potencias de pico. Eso quiere decir transmisión hasta generación de energía renovable”, explicó.

Quintana explicó además que quedan muchas cuestiones para revisar y que desde el gobierno provincial se pidió a las cooperativas que acompañen a la gestión mientras se esperan los lineamientos que llegarán desde Nación. “Una vez que ellos den el lineamiento nosotros vamos a empezar a trabajar sobre eso”, adelantó.

Trabajar juntos

Por su parte Aicheler, presidente de Energía de Misiones, la empresa distribuidora provincial, explicó que durante el encuentro, del que también participó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se tiraron las primeras líneas y se remarcó la necesidad de trabajar juntos, “en un sentido amplio de colaboración”. Lo que necesita el gobierno de la provincia ante todo es tranquilidad, equilibrio, trabajo y que cada  uno cumpla con su rol. Eso fue lo central que hemos acordado más allá de algunas diferencias que puedan plantearse, acá tenemos que estar todos juntos porque la sociedad misionera lo ve así”, sostuvo.

El funcionario provincial reveló además que las cooperativas plantearon problemas con la transmisión de la cantidad de energía que tiene que llegar a cada uno de los usuarios. “Nosotros (por Energía de Misiones) vamos a tener que trabajar mucho más, hacer un gran esfuerzo de haya la menor cantidad de cortes posible”, señaló y agregó que para paliar lo que llamó “déficit de la empresa con las líneas de transmisión” comenzaron a trabajar en el recambio de los postes. “Era lo que más dificultades nos producía, con cualquier viento se caían 4 o 5 postes en cualquier lugar de la provincia y eso lo tenemos que seguir trabajando. Aun no hemos llegado a la totalidad de las líneas pero tenemos un plan de trabajo para en este año ver si terminamos al menos las líneas de 33 kv”, afirmó.

Para finalizar, Aicheler descartó cualquier incremento tarifario en lo inmediato, teniendo en cuenta que se esperarán definiciones desde Nación. “Se habló de tarifas pero de incremento no se dijo nada hay que esperar lo que surge de la Nación, por lo pronto nosotros hemos anunciado hace unos días que no hay incrementos tarifarios. Esto seguramente si se va tratar tiene que ver con alguna política nacional congruente con lo que va hacer la provincia”, añadió.

SGF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas