Especialista indicó que la mezcla de suplementos, medicinas y una dieta restrictiva improvisada puede generar un cuadro de hemorragia cerebral como el de la deportista posadeña

Maria Laura Tschoop, nutricionista del Ministerio de Deportes recordó que los usuarios deben verificar si la persona que les está indicando el consumo de los suplemento es un médico deportólogo. Lamentó el caso de Noelia Mareco, la deportista fitness que sufrió daños neurológicos por las recomendaciones que le brindó su ex preparador físico quien era un abogado.

Maria Laura Tschoop. Radio Libertad

La nutricionista del Ministerio de Deportes, Maria Laura Tschoop, cuestionó la venta libre de las suplementos y afirmó que es importante entender que no pueden ser prescriptas por cualquier persona.

“Cada disciplina debe ocuparse de su función. El médico es médico y el nutricionista es el único que puede decir qué se debe comer, el preparador físico es el único capacitado para brindar una rutina de entrenamiento. Antes de cualquier intervención es imprescindible hacer una evaluación a las personas porque no todos necesitamos las mismas cosas, ni el mismo modo de alimentación, ni las cantidades”, dijo.

La profesional dio estas declaraciones a propósito del caso de Noelia Mareco, la joven de 26 años que terminó en terapia intensiva luego de una competencia de fitness en Apóstoles cuando padeció un severo cuadro de deshidratación. Mareco descubrió que su profesor era un falso entrenador y que las razones de la hemorragia cerebral habrían sido por las recomendaciones que le brindó su preparador físico, propietario de un gimnasio ubicado por calle La Rioja del microcentro posadeño.

Tipos de suplementos

Tschoop cuestionó la venta de estos insumos en gimnasios y advirtió que hay que diferenciar los suplementos nutricionales de los medicamentos.

Señaló que los riesgos se asocian a las malas indicaciones de consumo y a la mezcla de sustancias farmacológicas con la suplementación y a su vez la combinación de dietas restrictivas, desde el punto de vista nutricional.

Añadió que los medicamentos deben comercializarse bajo receta médica.

Al ser consultada sobre las personas que emprenden un negocio de este tipo, basados en su experiencia deportiva, como el caso del entrenador de Mareco que es abogado de profesión, dijo: “Antes de ser nutricionista fui parte de la Selección Nacional de Canotaje, pero la experiencia no me da la incumbencia de armar una planificación de entrenamiento en esta disciplina”, expresó.

Maria Laura Tschoop

Marecó denunció que el mismo dueño del gimnasio era quien le recomendaba y vendía las pastillas. En estos casos, Tschoop explicó que estos son de venta libre, pero que no se pueden comercializar en cualquier lugar. “Los negocios habilitados para dicho fin deben estar regulados. Los gimnasios deben enfocarse en entrenar a las personas o de hacer una rutina de actividad física, pero está prohibido el expendió de cualquier otra cosa como suplementos, alimentos y bebidas en sus instalaciones. La asociación que reúne a los profesores de educación física está velando para hacer cumplir la ley que regula el accionar el de los gimnasios”, manifestó la nutricionista.

Afirmó que ni siquiera en su calidad de nutricionista pueden recetar medicación, ni otra sustancia como suplementos, sino que se centran en los alimentos que la persona requiera. “Yo trabajo con la doctora deportóloga Roxana Bazán y allí evaluamos en conjunto el uso de algún suplemento que trascienda lo alimentario y es el médico deportólogo el que receta”.

Advirtió que cualquier persona no capacitada para una disciplina que aconseje sin capacitación puede ser denunciada por intrusismo profesional.

“Está penado por la ley y más aún si asume funciones que no le corresponden. Existe el procedimiento legal es viable que haya problemas», acotó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Noelia Mareco ?. (@noe.mareco) el

Cuidado con las dosis

Por su parte la licenciada en Nutrición MP 115 , María Jimena Covinich, sostuvo que no es lo mismo hablar de suplementos que de fármacos (esteroides, anabólicos, hormonas, estimulantes). Los primeros ayudan a cubrir los requerimientos y objetivos nutricionales como los de carbohidratos, proteínas, aminoácidos, entre otros.

Advirtió que una ingesta de fármacos sin un control adecuado tiene un riesgo potencial sobre la salud de las personas. “La mayoría de aquellos que consumen este tipo de productos buscan aumentar su rendimiento, pero no siempre piensan que si reciben las dosis inadecuadas o de origen dudoso, no sólo no mejora su trabajo físico, sino que ese producto puede ser peligroso y tener consecuencias negativas, como alteración de la función de algún órgano o sistema del cuerpo, disminución del rendimiento, y dopaje positivo en deportes donde se realice y penalice dicha práctica”, precisó.

La especialista recordó que el consumo no justificado puede originar en ocasiones serios problemas, incluso con la administración de vitaminas, que es lo más común en la población general, ya que pueden provocar efectos indeseables al llegar a determinados niveles dentro del organismo.

“Por eso ante la recomendación de un profesor, un amigo, un vecino, acerca de la ingesta de determinado fármaco o suplemento es necesario recurrir a los profesionales correspondientes para evaluar si es necesaria y correcta su administración”, dijo.

Covinich informó que existen tipos de suplementos como: bebidas isotónicas (para rehidratación), fuentes de carbohidratos, suplementos alimenticios líquidos completos, barras energéticas.

Actualmente, la clasificación más válida y conocida de los suplementos deportivos fue elaborada por el Departamento de Nutrición Deportiva en el Instituto Australiano del Deporte (The Australian Institute of Sport: Sports Supplement Program, 2009) y se ha actualizado constantemente de acuerdo a los criterios que la componen, teniéndose la siguiente categorización:

A (suplementos aprobados, con alta evidencia científica)

B (bajo investigación, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso)

C (limitadas pruebas de efectos beneficiosos)

D (sustancias prohibidos, por alto riesgo de efectos negativos en la salud o doping positivo)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas