Afirman que es importante vacunar a las mascotas una vez al año para evitar casos de rabia

El veterinario Carlo  Romagosa insistió sobre la importancia de vacunar a las mascotas contra la rabia al menos una vez al año para evitar su propagación y el contagio en humanos de esta enfermedad, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

 

En los últimos días el Senasa confirmó un brote de rabia paresiante en el Paraje Santa Tecla, ubicado en la tercera sección del departamento de Ituzaingó, en el norte de Corrientes. El dr Romagosa visitó los estudios de Misiones Online TV y Radio Libertad para explicar sobre esta enfermedad viral y los diferentes tipos que suelen aparecer.

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

 

El veterinario remarcó que la prevención es a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos.

 

En cuanto a la rabia paresiante precisó que afecta al ganado bovino, produce una parálisis en el animal que la padece. Romagosa explicó que es una enfermedad que puede afectar tanto a los animales como a las personas. Al respecto advirtió que uno de los síntomas en los animales es similar a cuando se atragantan con alguna naranja u otra fruta. Ante ello señaló que muchas veces las personas ponen la mano en la garganta del vacuno y al tomar contacto con la saliva se produce el contagio.

La rabia en los murciélagos y el contagio

Señaló que según estudios, entre el 1 y el 2 por ciento de las colonias de murciélagos pueden contener virus rábicos. Si bien los murciélagos se alimentan de insectos y muerden accidentalmente pueden transmitir virus rábicos a un animal o a una persona, o puede transmitir a un perro y éste a una persona. Marcó, sin embargo que siempre debe haber síntomas de la enfermedad ya que no todos los perros tienen rabia.

 

Prevenir

Romagosa insistió en la necesidad e vacunar a las mascotas ya sea perro, gato o mono. La vacunación es a partir de los tres meses de vida  y una vez al año. “Está estudiando que si el 80 por ciento de la población animal se vacuna contra la enfermedad, se corta el ciclo, porque no tiene esa medida de ir saltando de animal en animal”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas