Los ingresantes a la FHyCS de la UNaM que adeuden materias del secundario podrán acceder a tutorías para culminar sus estudios

La propuesta surgió a partir de un convenio de articulación de actividades entre el Programa Provincial de Terminalidad Educativa de la Biblioteca Popular Juan Figueredo y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

 

La reunión organizativa de las actividades que se desarrollarán conjuntamente entre ambas partes tuvo lugar en el día de ayer y esta mañana finalmente realizaron la firma del acta entre las partes involucradas. A través de esta propuesta brindarán tutorías a estudiantes ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que ingresen adeudando materias del nivel secundario.

 

«Con la Biblioteca Juan Figueredo ya veníamos trabajando en otro tipo de acciones. En este caso queremos poner el énfasis y el eje en los estudiantes y en sus procesos de culminalidad de la escuela secundaria. Ellos tienen un programa muy interesante y la idea es articular acciones para que quienes elijan la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y adeudan materias del secundario, o quienes son mayores de 25 años y quieran terminar la secundaria para luego ingresar a la facultad, lo puedan hacer con nuestro acompañamiento en el marco de este programa y en esta casa de estudios», explicó a Misiones Online Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

 

Además, recordó que tanto la casa de estudios como la biblioteca, continuarán abiertas durante el mes de enero donde funcionarán los talleres de verano, artísticos, culturales y de idiomas. «No son simples actividades educativas y recreativas, sino que permiten fortalecer y fomentar las condiciones de salud mental para nuestra población. La educación es un derecho, el aprendizaje de estas cuestiones también son un derecho, así que en esa línea nos inscribimos como Secretaría de Extensión, como Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, pública, gratuita y de calidad, y dejamos las puertas abiertas a quienes quieran sumarse».

 

 

Del encuentro participaron la decana de la FHyCS, Mgter. Gisela Spasiuk, la Lic. Adriana Villafañe, directora del proyecto PROFAE Res. Nº 1027/19, en el marco del cual se desarrollará la propuesta, la coordinadora del proyecto, Lic. Lorena Gutiérrez, integrantes de la Asociación Civil Biblioteca Juan Figueredo, la Lic. Ingrid Fischer, coordinadora provincial del Programa, la Lic. Vivian Bordón, y la Prof. Mónica Stanganelli.

 

Datos preocupantes

 

Según las estadísticas elaboradas por el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el 10% de los ingresantes adeudan un promedio 2 o 3 materias del nivel secundario al momento de iniciar las actividades de integración a la vida universitaria. “Esta situación se convierte en un obstáculo para los ingresantes por varias razones, es por ello que creemos necesario el trabajo articulado entre la Universidad y organismos educativos de la Provincia de Misiones”, destacó Lorena Gutiérrez respecto de la relevancia de la iniciativa para la permanencia de los estudiantes en la Universidad.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas