El nuevo Puerto de Posadas está operable y buscan los contratos de carga

El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, anunció que ha sido habilitado el nuevo Puerto de Posadas y que el mismo está operable para toda actividad marítima y comercial, por lo que «existe interés del sector privado de la región (Misiones, Corrientes y Brasil) en desarrollar el transporte de cargas fluvial».

 

En efecto, el Gobierno Nacional emitió ayer martes el Decreto 882/19 que fue publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde da por sentado el funcionamiento del Puerto «para uso público y con destino comercial», ubicado en el Paraje Nemesio Parma, en confluencia del Arroyo Apepú y el Río Paraná, a la altura del kilómetro 1573.

 

«Lo que el Gobierno Nacional hizo fue emitir el Decreto de habilitación, todos los organismos competentes en la materia (Prefectura Naval-Aduanas-Subsecretaría de Vías Navegables) han verificado el puerto y se han cumplimentado los requisitos para su funcionamiento«, sostuvo el ministro Lichowski.

 

Aclaró que «la inversión de infraestructura hizo la Provincia de Misiones;  el Puerto está  operable y se está trabajando en el tramo final de funcionamiento, ya se han instalado los sistemas de seguridad, básculas, seguridad en la navegación, balizamiento, oficinas y lo único que estaría faltando es la grúa».

Lichowski

 

En declaraciones a Misiones Online, Luis Lichowski anticipo que «hay interés del sector privado en operar» con el atracadero y remarcó que «ahora se está trabajando en asegurar los contratos, porque ninguna compañía naviera vendrá con sus embarcaciones si no está asegurada la carga».

 

En ese sentido aseguró que «el puerto tiene una buena capacidad de calado, pueden entrar embarcaciones con doce pies de calado» y afirmó que se está analizando «operar con cargas de Misiones, Corrientes y también Brasil».

 

Decreto de habilitación

 

En una de sus últimas acciones de Gobierno, el Presidente saliente Mauricio Macri firmó el Decreto  882/19 que otorga la titularidad del dominio de los inmuebles, donde el puerto se encuentra instalado, a la Provincia de Misiones, definiendo al mismo como provincial, de uso público y con destino comercial.

 

El mencionado Decreto publicado este martes 10 de diciembre en el Boletín Oficial establece la habilitación del puerto, de acuerdo con las obras, accesos terrestre y acuático y demás instalaciones con que cuenta según los planos, inspecciones e informes obrantes en las actuaciones.

 

En ese contexto el instrumento legal establece que el puerto es apto para la prestación de servicios portuarios, dentro de la definición y actividades determinadas por la Ley Nº 24.093 y sus modificatorias y su reglamentación aprobada por el Decreto Nº 769 de fecha 19 de abril de 1993.

 

Los requisitos que determinan la habilitación de Puerto Nuevo de Posadas han sido examinados por la Autoridad Portuaria Nacional; considerándose cumplidas las normas legales y reglamentarias en vigor.

 

El Decreto 882/19 indica que se han tomado intervención las autoridades y organismos competentes en la materia, los que no formularon objeción alguna acerca de la habilitación del trámite.

 

El Decreto lleva la firma del presidente saliente, Mauricio Macri y de los ex ministros Marcos Peña y Guillermo Dietrich.

 

Historia del Puerto de Posadas

El antiguo puerto de Posadas, ubicado en la Bajada Vieja

 

El tradicional Puerto de Posadas se inauguró en 1914 y se hallaba situado en el kilómetro 1.583, sobre la margen izquierda del Río Paraná.

 

El 21 de septiembre del año 1937, por Ley N.º 5970, el Puerto es transferido al Estado Nacional, mediante el pago de la suma de pesos quinientos mil ($500.000). Debido a su limitada infraestructura, que con el paso de los años fue mejorando con la construcción de un muelle de madera y un tinglado utilizado como depósito de mercaderías, en él amarraban lanchas de pasajeros que unían Posadas con la ciudad vecina de Encarnación (Encarnación). Su construcción provocó la destrucción de parte del Cerro Pelón y con la piedra extraída se rellenó la costa ganando tierras al río.

 

El viejo puerto tuvo su época de esplendor entre las décadas de ‘20 y ‘30 y lo llegaron a utilizar más de 200 embarcaciones. En el año 1940, tras un período de explotación privada de tres décadas, el Estado Nacional recuperó el puerto, indemnizó a los concesionarios, “Aleu & Dupón”, y se dispusieron los trabajos para la construcción del nuevo muelle. Aproximadamente en 1946 se habilitó el hidropuerto que permitía el arribo y despegue de hidroaviones que comunicaban con Buenos Aires. Esa fue la última década de gran actividad. Luego se inició la decadencia al sustituirse la vía fluvial por la terrestre. En 1980 se privatizó la Flota Fluvial del Estado y desapareció la actividad en el río.

 

La competencia del trasporte de camiones, de las rutas, de los ómnibus y posteriormente la habilitación del puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación y Posadas, redujeron al mínimo la navegación fluvial, decayendo la actividad portuaria hasta hacerla desaparecer.

 

Constaba de dos muelles (uno alto y uno bajo) ambos construidos en hormigón armado mayoritariamente, contando con defensas verticales de madera cada cinco metros, y su borde superior se encontraba bajo la protección, en toda su extensión, de un elemento del mismo material.

 

El atraco y desatraco de embarcaciones era permitido para mayores de 12/13 pies de calado. Su ocupación fue de una superficie total de 12.360 m². Disponía de dos galpones de almacenamiento: uno de ellos de 25,50 metros de largo por 10,15 de ancho y 5 metros de alto con una capacidad de 1294 m³ y el otro tiene una dimensión de 50,50 metros de largo, 15,25 de ancho y 7 metros de alto con una capacidad de 5385 m³.

 

Poseía un sistema de lucha contra incendios apropiado para la actividad que desarrolla.

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas