Dirigente maderero manifestó su optimismo por el cambio de la política nacional

Román Queiroz, presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap)se mostró optimista sobre las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para activar el sector de las pymes a través de créditos no bancarizados y reactivar la obra pública. Durante el cóctel anual de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) presentarán el Plan Forestal 2030 que revela los principales desafíos y oportunidades del sector.

Román Queiroz. Radio Libertad

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández referido a medidas para reactivar el sector de las pymes, Román Queiroz, presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) se mostró a favor de lo dicho por el mandatario.

“Existe la oportunidad de revertir los últimos años que han sido críticos, en especial para las empresas que no han podido exportar y que se han conformado con un mercado interno muy deprimido y estos anuncios nos dan esperanza y alivio”, manifestó.

En relación al programa de créditos no bancarizados anunciado por el presidente, precisó que “es bueno porque a veces la burocracia y las tasas de los bancos son muy altas y este sistema tendría tasas más bajas que serían subsidias por el Estado, esto generaría un impulso en las obras publicas e impactaría al sector privado”, indicó.

Durante la entrevista con Radio Libertad, Queiroz comentó que se encuentra en Buenos Aires para el cócctel anual de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), donde presentarán el plan Forestal 2030. “Ojalá que sean tiempos nuevos”, dijo.

Según el presidente de Amayadap comunicarán este plan durante la mesa forestal, una iniciativa que realizaban con la presencia del ex mandatario Mauricio Macri y que continuarán, según les prometió Fernández durante su última visita a Misiones.

“En su última visita en junio, Fernández prometió que continuará con las reuniones y que promoverá más participación de las pymes y políticas más abocadas a ellas que son las que más han sido afectadas por la crisis”, explicó.

Situación del sector

Queiroz señaló que en Misiones existen aproximadamente 70 aserraderos que exportan, de un total de 600.  Indicó que el tipo de cambio los beneficia, pero advirtió que la inflación está reduciendo la competitividad.

“El dólar parece alto, pero la inflación se está comiendo la competitividad y esto sumado a los aranceles, honorarios y las tasas altas, los empresarios terminan cobrando mucho menos de 62 pesos por dólar. No obstante hay un poco de movimiento en el mercado externo, pero necesitamos que se reactive el sector”, manifestó.

Lamentó que el mercado interno esté deprimido, a lo que se suma otro inconveniente con la cadena de pagos que les dificulta realizar los cobros. “Hay un doble problema primero los pocos pedidos y segundo la dificultad que existe a la hora de hacer los pagos de la mercadería (…) los plazos son cada vez más largos, los cheques viene retrasados. La cadena de pagos está rota.  Es una situación bastante crítica que está atravesando el sector y que esperamos que se solucione”, explicó.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas