Día del Tango: “No hay fronteras para el tango en este momento, el mundo lo baila”

Fueron las palabras de Oscar Mandagarán, el bailarín misionero que conquistó distintos países con su talento dentro de este género musical y es creador de un bar céntrico en Posadas que permite conservar y promover la música y la danza. “La importancia que tiene hoy el tango es de carácter emocional, de poder unir a dos personas en la emoción, bailando un tango a pesar de la cultura del país de origen”, agregó Georgina Vargas, su esposa y mano derecha en el proyecto.

 

Cada 11 de diciembre se celebra el Día del Tango en Argentina. La fecha recuerda el natalicio de dos figuras emblemáticas del género dentro del país, Carlos Gardel y Julio De Caro.

 

Carlos Gardel, cantor nacional, músico y compositor, nació el 11 de diciembre de 1890, desarrolló un estilo de cantar el tango que le trajo amplio reconocimiento como el más grande intérprete: creó el tango canción.

 

Julio De Caro, violinista, compositor, arreglador y director, nació el 11 de diciembre de 1899, iniciador de la vertiente evolucionista en la música del tango.

 

En este marco, Misiones Online entrevistó a Oscar Mandagarán, quien comenzó su carrera como bailarín de danzas folclóricas argentinas en 1983 y en 1997 integró el cast original de «Forever Tango» de Luis Bravo haciendo su debut en Broadway.

 

“El tango siempre es importante dentro de la cultura. A nivel mundial el tango es muy reconocido y comenzó a practicarse en todas las culturas del mundo. Hoy vas a cualquier país y hay una milonga, hay un lugar donde podés ir a escuchar tango, podés ir a ver bailar tango y cenar comidas argentinas donde está incluido el tango”, reflexionó Oscar Mandagarán respecto a la importancia del tango dentro del país y del mundo.

 

 

Por su parte, su compañera, Georgina Vargas, agregó: “Más allá de su importancia cultural en la Argentina y lo que representa culturalmente para el país, todo está en su origen, en la integración de varias culturas europeas. A su vez, más allá de que el tango represente a la Argentina en el mundo, la importancia que tiene hoy es de carácter emocional, de poder unir a dos personas en la emoción, bailando un tango a pesar de la cultura del país de origen”.

 

Formarse con buenos maestros en el tango argentino y haber encontrado el sentimiento y el sentido del tango, fueron algunos de los aspectos que marcaron la trayectoria profesional de Mandagarán. “Ver que la gente lo baile en diferentes culturas y poder expresarlo a nivel personal y con mi propia experiencia de vida fue lo que me hizo entender que podía trascender el país y llevarlo al mundo”. Así fue como Oscar logró recorrer más de 40 países bailando y enseñando esta danza.

 

Un poco más sobre la vida de Oscar Mandagarán

 

A lo largo de toda su carrera como Maestro de Tango, recorrió todo el mundo dictando seminarios y llevando a cada rincón esa extraordinaria pasión y energía que lo caracteriza.

 

Oscar descubrió su pasión por la música desde muy temprana edad. A los 5 años hacía de DJ alternando discos en la vitrola para que todos pudieran bailar en el patio de su abuela.

 

Al egresar del secundario decidió estudiar economía, hasta darse cuenta de que lo que en realidad quería era contar teatros y artistas.
Recorrió más de 40 países donde enseñó y bailó tango presentándose en diferentes festivales internacionales, junto a Georgina, y filmó una película nominada al Óscar en Hollywood.

 

Además, fueron creadores de la primera escuela de tango online que hoy reúne ocho millones de personas en su página y millones de visitas en su canal de YouTube denominado Tango de Buenos Aires.

 

“Se sumaron personas de diferentes partes del mundo, lo que promovemos es la cultura del tango, el poder bailarlo y sentirlo en cualquier rincón del mundo, seguir transmitiendo la danza, el arte, a distintas personas, en diferentes idiomas y diferentes culturas, llevando el amor de la danza, el amor al conocimiento de esta historia, del aprendizaje, del sistema metodológico que uno a través de una forma didáctica puede llegar a entender cómo abrazar a una mujer, cómo abrazar a un hombre y fusionar estos dos cuerpos en uno y sentir el mismo latido del corazón al compás del 2×4”, añadió Mandagarán.

 

 

Con clases de baile y diferentes presentaciones artísticas, se instaló en el centro de Posadas en el año 2017. Se trata de Kabalah, el café bar donde todos quieren bailar y pasarla bien. En su primer año logró reunir a multitudes durante más de 60 peñas y cenas shows.

 

«Es un resumen de todos nuestros sentimientos e ideas que fuimos recogiendo a nivel mundial, y fuimos mirando qué es lo que más le gustó a la gente», agregó Oscar respecto a Kabalah. «Es un espacio donde incluso el turista puede llegar a quedarse una noche más y de esta manera ayudar a que Posadas se posicione como ciudad turística con un importante nivel cultural».

 

Además de los talleres de tango y bachata que funcionan en este lugar, las noches se visten con música temática de la mano de artistas locales. Hay noches japonesas, brasileñas, irlandesas, cubanas, tablados y peñas para toda la familia.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas