Alberto Fernández: «Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad»

 

En su primer discurso como presidente de la Argentina, Alberto Fernández prometió poner «en primer plano» los derechos de las mujeres. Reivindicó el feminismo y sostuvo que “el Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.

“En estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”, destacó el flamante presidente. Además, anunció que se pondrá “especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países”.  Fernández se refirió también a las violencias machistas y consideró que “Ni Una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República” y que “el Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.

El presidente también resaltó en su discurso que en la agenda de Estado tendrá un lugar destacado las problemáticas de género, lugar que ya le dio al crear el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Será la primera vez que haya una cartera específica.

La lucha contra la violencia machista, la implementación de políticas de cuidado y contra las discriminaciones de todo tipo, incluido el género y la orientación sexual, fueron algunas de las definiciones que dejó el mandatario al asumir en el Congreso.

“Hoy el desempleo afecta a casi un 30 por ciento de los jóvenes y aun en tasas más altas a las mujeres jóvenes”, señaló cuando se refirió al grave problema del desempleo que dejó el gobierno saliente.

 

Las frases destacadas que le dedicó el presidente a la lucha por los derechos de las mujeres

* “No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales”.

* “Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”.

* “También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable”.

Por otra parte, el pañuelo multicolor que representa al colectivo LGBTTI y que lució Estanislao, hijo del presidente, en el bolsillo del saco, fue otro gesto y guiño del gobierno para con las minorías discriminadas por orientación sexual o identidad de género.

 

Fuente: Página 12

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas