Rovira fue reelecto por unanimidad como presidente de la Legislatura y anticipó que el Bloque Misionerista apoyará a Alberto Fernández desde el Congreso

El conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, fue reelecto presidente de la Cámara de Representantes de Misiones por unanimidad.  Anticipó el apoyo del Bloque Misionerista a Alberto Fernández. Será su décimo tercer mandato consecutivo al frente de la Cámara de Representantes. Fueron designados Hugo Passalacqua como vicepresidente primero, y Anita Minder como vicepresidente segunda. Durante su discurso, el conductor de la renovación destacó que Hugo Passalacqua terminaba su mandato con «los mayores niveles de apoyo que haya conocido gobernante de Misiones» y consideró que los misioneros se quedaron con ganas de más.

 

Carlos Rovira

 

El diputado Carlos Rovira fue electo nuevamente como presidente de ese cuerpo, pero esta vez con el apoyo unánime de todas las bancadas. En su discurso de toma posesión, el conductor de la renovación destacó el apoyo obtenido por esa fuerza política en las elecciones provinciales de junio y felicitó al presidente Alberto Fernández, que asumiría en su cargo horas después. Anticipó que el mandatario nacional encontrará en el bloque misionerista con representación en ambas cámaras del Congreso «baluartes en una posición de aliados en la búsqueda de las soluciones que hoy necesita el país, siempre con un aporte positivo».

 

El conductor de la renovación destacó que Hugo Passalacqua terminaba su mandato con «los mayores niveles de apoyo que haya conocido gobernante de Misiones» y consideró que los misioneros se quedaron con ganas de más. Luego destacó al gobernador que asume como una persona con profunda conciencia social, lo que consideró imperioso teniendo en cuenta la crisis económica que castiga al país.

 

En otro tramo de su discurso consideró que “la democracia bien entendida tiene un principio simple: el respeto a la soberanía popular; hoy vale la decisión del pueblo con su voto, una decisión tranquila y silenciosa”.

 

“Hoy vale simplemente la decisión del pueblo con su voto, una decisión tranquila, silenciosa, pacífica, un acto de mansedumbre, se elige. Eso para la democracia es la savia, la sangre, la fuerza impulsora, principio y final de todas las cosas. Hay que respetar la voluntad popular en cada uno de sus actos”.

 

Además de celebrar la democracia, recordó: “Hoy también celebramos un principio, un comienzo, aquí en la provincia con gobernantes electos. También una afortunada culminación de mandato, el gobernador saliente hoy integra nuestro cuerpo. Nuestro compañero se queda en Misiones para la felicidad de los misioneros que se quedaron con un sabor a más. Un gobernador saliente con el más alto índice de apoyo, de cercanía y de popularidad que haya conocido un gobernante en esta provincia de Misiones”.

 

“Hoy atravesamos un tiempo distinto. Hoy la nueva dirigencia política debe acomodarse a esa nueva realidad sociopolítica, y no al revés. No pretender que el conjunto, el ciudadano, la comunidad se ajuste al pensamiento de los políticos. La política es un acto supremo y una herramienta insustituible”.

 

El encargado de nominar a Rovira como presidente de la Cámara fue el exgobernador Hugo Passalacqua, que momentos antes había tomado posesión de su banca. fundamentó la moción en “tres dimensiones: desde lo personal, lo político y lo institucional”.

 

En la primera mencionó su formación intelectual, solvencia y moral: “lo que piensa, dice; y lo que dice, hace”. En términos políticos recordó que en el 2003 “la política se caía a pedazos” y fue Rovira quien tuvo la iniciativa de efectuar la reconstrucción que se necesitaba, a partir de una particular capacidad de “desentrañar lo que siente el corazón del misionero de a pie”; y agregó también su extensa formación política y capacidad de gestión. Por último, de la faceta institucional señaló la transformación del Poder Legislativo y un cambio de época que se produjo “por su capacidad de armonizar y darle voz, espacio y participación a todos”, dijo.

 

Luego el diputado Martín Cesino comunicó el voto afirmativo del bloque renovador y aseguró que esta decisión consolida “al modelo de gestión de una provincia seria, responsable, con un Estado presente y de contacto con la gente”.

 

“Por razones políticas lógicas y por la confianza del pueblo, debe ser Rovira quien presida el Parlamento, él ha marcado un intenso trabajo legislativo de calidad, excelencia y vanguardia”, expuso. “En los últimos dos años fueron sancionadas 112 leyes de vanguardia, de las cuales el 40 por ciento fue impulsada por otros bloques”, añadió.

 

Las otras cuatro fuerzas políticas también votaron a favor de Rovira. Por la Unión Cívica Radical, el diputado Javier Mela señaló el desafío de “encarar el futuro reconociendo lo que se ha hecho y señalando lo que falta por hacer”. “El 2 de junio el pueblo se expresó en sentido contundente, y desde el bloque reconocemos y aceptamos el resultado electoral; como una oposición responsable se ha decidido acompañar lo que ha votado el pueblo de la provincia”, justificó.

 

Por su parte Ratier Berrondo, de Propuesta Republicana, aseguró que “la mayoría debe tener la presidencia de la Cámara porque ha ganado las elecciones”  y que apuestan al diálogo y a la construcción colectiva.

 

En representación del Bloque Libertad, Valor y Cambio, la legisladora Liliana Rodríguez manifestó la voluntad de “proseguir por el camino de construcción de la democracia, para cumplir con el objetivo de dignificar la voluntad del pueblo y jerarquizar la labor legislativa” y “el apoyo a la moción del bloque mayoritario porque resulta valioso respetar las reglas que permiten la convivencia en un ámbito de paz y previsibilidad”.

 

Por último, del Bloque Agrario y Social, el diputado Martín Sereno aseguró que “respetuosos de la voluntad del pueblo” decidieron acompañar la propuesta de la mayoría legislativa.

 

Luego de su discurso, juraron el nuevo gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad quien ganó con más del 75% de los votos, junto a su vicegobernador Carlos Omar Arce.

 

 

AVD – JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas