Oscar Herrera Ahuad asume el gobierno de Misiones y pone en funciones un gabinete «misionerista» , con refresh y continuidad de algunos ministros

El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad presentó a buena parte de su equipo de trabajo donde se destaca el arribo de jóvenes en puestos clave y la ratificación de varios funcionarios que sobrevivirán de la gestión Passalacqua.

 

 

La vigilia del fin de semana esperando nuevos posteos de Herrera Ahuad en su cuenta de twitter, finalizó a primera hora de este lunes, cuando el flamante gobernador electo anunció los integrantes de su gabinete que lo acompañará a partir de este martes 10 de diciembre y por los próximos cuatro años de gestión.

Sin grandes sorpresas, pero con la impronta misionerista de darle un refresh a los puestos claves, Herrera eligió la red social del pajarito para oficializar los nombres que circularon todo el fin de semana y que ratificó la impronta de mucho trabajo para la sucesión de Hugo Passalacqua.

“Informo a la comunidad los nombres de quienes tendrán la responsabilidad institucional a cargo de Ministerios y Secretarias de Estado del gobierno de la provincia de Misiones a partir del 10/12/2019”, inició la comunicación Herrera. Y el primero que fue anunciado fue Vìctor Kreimer, diputado que cumple su mandato este martes y representa al Partido Trabajo y Progreso, otrora opositor al Frente Renovador. Es ingeniero Industrial y ocupará el Ministerio de Coordinación de Gabinete. “Lo primero que me pidió el gobernador fue la comunicación de manera horizontal con todos los ministerios”, dijo en declaraciones radiales. Es posadeño y además de la función política, trabajó en Samsa, Iguazú Argentina, LX Argentina y una empresa de soluciones informáticas. Reemplazará en el cargo a Adolfo Pischik.

En la continuidad de los anuncios, Herrera confirmó en sus cargos a Marcelo Perez en el ministerio de Gobierno y Adolfo Safrán en Hacienda, dos jóvenes ministros que vienen de la etapa anterior y que representan dos ejes fundamentales de la gestión que encabezaba Hugo Passalacqua. Pérez lideró la lucha contra el narcotráfico y la incorporación de tecnología a la Policía de Misiones, mientras que Safrán enfrentó una de las mayores crisis de la Argentina con fuertes recortes de la coparticipación, aunque siempre mantuvo el equilibrio en las cuentas.

Uno de los cambios que no sorprende es la incorporación del abogado, educador y escritor Miguel Sedoff al ministerio de Educación, en lugar de Ivonne Aquino. Sedoff hace tiempo viene trabajando con el equipo “misionerista” y además de dirigir la Plataforma Guacurarí, es el máximo responsable de la Escuela de Innovación en Misiones, otra de las naves insignia de la Renovación.

En el ministerio del Agro, José Luis Garay decidió volver a sus pagos y será el próximo intendente de Dos de Mayo. En esa vital cartera para la provincia de Misiones fue designado Sebastian Oriozabala, quien viene desempeñándose como Subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del mismo ministerio. Es antropólogo de 37 años y es parte del refresh del nuevo gabinete.

El saliente intendente de Apóstoles, Mario Vialey, ocupará el cargo de Ministro de Ecología en lugar de Juan Manuel Díaz en otra de las reparticiones claves donde se producirá un cambio. Vialey es licenciado en Sistemas de la Información y durante años fue docente y asesor académico de la Universidad Nacional de Misiones. Proteger la biodiversidad será la premisa fundamental para su cartera, de acuerdo al norte que ya le marcó Herrera Ahuad.

La incorporación de Benilda Dammer al Ministerio de Desarrollo Social, propiciará la salida del actual conductor de la cartera, el médico Lisandro Benmaor, quien asumirá al frente del Instituto de Previsión Social, lugar que quedó vacante ante la elección de Carlos Arce como vicegobernador. Dammer es actualmente la Subsecretaria de la Mujer, la Familia y Minoridad y viene de ser candidata a intendente en la última elección en Posadas.

En el sensible ministerio de Salud llega el diputado de Eldorado Oscar Alarcón, reconocido médico pediatra Neonatólogo y que, durante mucho tiempo, cumplió funciones como Gerente Asistencial del Hospital Samic de Eldorado. Reemplazará al médico Wálter Villalba, a quien se lo menciona como próximo director del Parque de la Salud, aún sin confirmación oficial.

En el ministerio de Acción Cooperativa aparece el nombre de la casi desconocida Karina Aguirre, abogada de confianza de la actual ministra Élida Vigo y que desempeña tareas en el Instituto de Educación Superior Hernando Arias de Saavedra y es miembro activa del Sindicato de Amas de Casa de la Argentina, filial Misiones.

Juan Carlos Agulla no será más el ministro de Trabajo de Misiones. En su lugar llega una mujer, la abogada Silvana Giménez, quien está cumpliendo su mandato como diputada provincial. La funcionaria ya ocupó oportunamente un lugar en el Directorio del Iprodha y durante los últimos años, se especializó en derecho y economía ambiental.

Graciela “Chela” Leyes, quien fuera candidata a diputada nacional en las pasadas elecciones nacionales, siempre fue presentada como una incansable trabajadora y defensora de los Derechos Humanos. Ocupa el cargo de subsecretaria de Derechos Humanos integrales de Misiones y a partir de este martes, será la ministra del área, en lugar de Tiki Machesini.

José María Arrúa en Turismo; Luis Lichowski en Industria; Rafael Morgenstern en Deportes y Marta Ferreira en Agricultura Familiar, fueron ratificados en sus puestos, como muestra de confianza y, fundamentalmente, de continuidad en los proyectos que se iniciaron y desarrollaron en la era Passalacqua.

Más integrantes del equipo

En un lunes activo en redes sociales, el saliente vicegobernador y desde mañana el sucesor de Passalacqua, confirmó también la continuidad de Santiago Ros en Iprodha; Héctor Rojas Decut en el Iplyc; Guillermo Aicheler en Emsa; Gunnar Krieger en Arquitectura y Joaquín Sánchez en el Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento.

En las Secretarias de Estado donde si habrá recambio será en Vialidad Provincial, dado que el actual presidente Leonardo Stelatto, fue electo intendente de Posadas. En su lugar ingresará el ingeniero Sebastian Macías, quien es del riñón de Stelatto y ocupa funciones en el área de iluminación pública, fundamentalmente participó activamente de la campaña para instalar luminarias Led en buena parte de la provincia.

Ricardo Maciel ya no será el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario (Ifai) Allí desembarca el diputado provincial Marcelo Rodríguez, quien viene de presidir el bloque renovador en la Cámara de Diputados. En la Dirección General de Rentas ya se informó oportunamente que Miguel Arturo Thomas se aleja del cargo y allí Herrera Ahuad se la juega por el joven contador y docente Rodrigo Vivar, otra gran apuesta del refresh renovador.

Y por último, aparece el nombre de Paolo Quintana como próximo Secretario de Energía de Misiones, en lugar de Sergio Lanziani, quien se suma al gabinete de Alberto Fernández a nivel nacional. Quintana es un ingeniero electrónico de 35 años y registra tareas en varias firmas privadas, una experiencia en Brasil y regresó a la provincia para cumplir el rol de gerente de producción de la empresa polaca Lug, que se instaló hace un tiempo en el Parque Industrial en Posadas y produce luminarias Led.

Restan confirmarse otros cargos, aunque en sus primeras declaraciones radiales de este lunes, Herrera dijo que no habrá grandes movimientos y deslizó, por ejemplo, que en el Consejo General de Educación, seguirá el profesor Mauricio Maidana.

Entre el refresh con figuras jóvenes, el respaldo a varios ministros de la etapa anterior y la experiencia de nombres que se repiten, Herrera Ahuad ya tiene equipo, y desde este martes, inician su gestión de gobierno.

 

 

 

 

DG

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas