Habló la mujer quemada por su novio: «Escuché una explosión y sentí que me mataba»

En 2017, su pareja la roció con alcohol y la prendió fuego. Estuvo 4 meses internada y se recuperó. A pocas horas de que termine el juicio a su ex, Gina Certoma habló del horror que sufrió.

Gina Certoma tiene 23 años y más del 60% de su cuerpo quemado. Su expareja le tiró alcohol y la prendió fuego el 2 de enero de 2017. A horas de la sentencia, se animó a contar el terror que padeció. También, habló de cómo logró llevar a juicio al hombre acusado de tentativa de femicidio: Ezequiel Fariña.

Se conocieron cuando ella tenía 15. La relación duró poco más de un año. Después de 4 años de haberse separado volvieron a verse y decidieron convivir. A los tres meses de vivir juntos, Ezequiel empezó a maltratarla y golpearla. «Me insultaba, me dejaba moretones y me decía que le arruiné la vida», cuenta la joven que ahora tiene 23 años. «Una vez chocó el auto, vino a casa y se desquitó conmigo. Yo tenía moretones visibles, pero si me preguntaban desviaba la respuesta o no decía nada», explica.

El año nuevo de 2017, Gina pasó la noche con la familia de Ezequiel. Hubo discusiones y maltratos hasta que volvieron a la casa. Al otro día Ezequiel siguió con los golpes y los insultos contra su novia. «Esa noche me obligó a dormir con él. Tenía un cuchillo arriba de la mesa de luz y me despertaba a cada rato golpeándome con la almohada o pegándome patadas», detalla.

Al día siguiente, cuando se levantaron, él la mandó a cambiar agua de bidones y minutos después empezó a insultarla porque decía que se había equivocado. Gina no aguantó más y fue a la habitación a juntar las cosas para irse a la casa de sus papás. Él la siguió con un frasco de alcohol y un encendedor.

Primero Ezequiel hizo una línea de fuego en el piso para que Gina no saliera de la habitación. Ella lo apagó y salió. Pero antes de llegar a la puerta de la casa la empujó contra una heladera, le gritó «te voy a matar», le tiró alcohol y la prendió fuego. «Como pude fui al baño corriendo, abrí la ducha y me arranque la ropa. El agua me barría la piel y me quedaba colgando», cuenta Gina. «Él quiso sacarme de abajo del agua y yo lo eché. Cuando escuché la puerta, salí corriendo», dice.

Una vecina la ayudó y la llevó a su casa cubriéndola con una toalla. La mujer declaró en el juicio que cuando le reclamó a Ezequiel por lo que había hecho él le respondió: «Es mi mujer y con ella hago lo que quiero». Ezequiel quedó detenido. Gina pasó 4 meses en el hospital y sigue yendo a médicos y sometiéndose a cirugías. No puede estar al sol, no puede tener hijos y no le gusta salir a la calle por cómo la miran. Aún así sigue luchando, estudia y quiere trabajar. «Me va a hacer bien volver a relacionarme con gente», dice.

La primera semana de diciembre, en los Tribunales de Quilmes, empezó al juicio al presunto femicida. Gina declaró y dio detalles del ataque. Habló de sus miedos y de su lucha como sobreviviente. Pese al los intentos de la abogada del acusado, la víctima logró que su atacante no esté en la sala.

 

¿ Qué declaró él? 

En su declaración, Ezequiel reconoció que era machista y que golpeaba a Gina. También dijo que le tiró alcohol pero que «no sabe cómo se quemó» y que no quiso matarla. La Fiscal Attarian Mena pidió 15 años de prisión por «tentativa de femicidio». La abogada defensora, Gilda Matas, pidió 7 años por «lesiones» .

La sala del tribunal es tan chica que cuando alguien declara está a menos de 2 metros del acusado. La familia de la joven no puede entrar al juicio y sigue lo que pasa desde afuera del edificio. Son horas de espera y de angustia. Gina tiene miedo de «que él quiera salir de la cárcel para matarme». Aún así, busca Justicia. Este martes, se conocerá el veredicto.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas