Día de los Derechos Humanos: este año celebramos el liderazgo de la juventud en movimientos colectivos que luchan por un mundo mejor

Esta fecha se celebra cada 10 de diciembre coincidiendo con el día en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

 

Después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas aprovecha la energía generada para destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor.

 

Bajo el paraguas del llamamiento genérico «Defender los Derechos Humanos», el objetivo de esta fecha es celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos. La campaña, dirigida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas.

 

Un trabajo integral realizado a lo largo y ancho de la provincia de Misiones

 

En nuestra provincia se encuentra funcionando desde hace tres años la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales, a cargo de Graciela Leyes, que en el día de hoy asumirá el cargo de Ministra de Derechos Humanos de Misiones.

 

Durante sugestión como subsecretaria de Derechos Humanos Intergrales se ocupó de diferentes tareas, entre ellas: el acompañamiento en materia educativa, la lucha contra la violencia familiar, el acompañamiento junto a la red de trabajo interinstitucional e interdisciplinario de personas desaparecidas, perdidas y extraviadas, el trabajo mancomunado junto a comunidades Mbyá y el apoyo a diversas actividades donde los adultos mayores fueron protagonistas.

 

Por otra parte, a partir del trabajo desarrollado en distintas Unidades Penales; en Octubre de 2016 impulsó la mesa de trabajo que desde ese entonces reúne a instituciones de los tres poderes del Estado para abordar la problemática delos jóvenes en conflicto con la Ley Penal; trabajando en la prevención, contención y seguimiento.

 

 

“Hemos creado mesas interdisciplinarias con las cuales estuvimos trabajando en Posadas, Aristóbulo Del Valle, Puerto Esperanza, Puerto Rico en clubes deportivos, centros culturales, comedores, escuelas y escuchando también las demandas y necesidades de diferentes organizaciones sociales con compromiso y responsabilidad”, recordó Graciela Leyes durante una entrevista con Misiones Online.

 

Campaña por los Derechos Humanos 2019

 

Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo
La participación de los jóvenes es esencial en la consecución de un desarrollo sostenible.
La juventud puede jugar un papel crucial para conseguir impactos positivos.
Empoderar a los jóvenes para conocerlos mejor y reclamar sus derechos generará beneficios a nivel mundial.

 

#DefiendeLosDerechosHumanos

 

Los Derechos Humanos son relevantes para todos nosotros, todos los días.
La humanidad está enraizada en estos valores universales.
La igualdad, la justicia y la libertad previenen la violencia y mantienen la paz.
Todos correremos un gran riesgo el día en que olvidemos la existencia de estos valores humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos nos empodera a todos.
Necesitamos defender nuestros derechos y los de los demás.

 

Conocé todo el material de la campaña 2019 en este enlace.

Autor de la ilustración: Fernando Riquelme

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas