Sebastián Oriozabala, futuro ministro del Agro de Misiones: “Acompañaremos al nuevo productor, en especial al pequeño, con la meta de la soberanía alimentaria”

El actual subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento del ministerio del Agro, agradeció la oportunidad de asumir este cargo y añadió la importancia de un diálogo y consenso entre los diferentes actores de la cadena productiva para evitar los conflictos sociales.

Sebastian Oriozabala – Radio Libertad

 

Tras haber sido anunciado como el nuevo ministro de Agro de la provincia por el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, Sebastián Oriozabala agradeció la oportunidad y señaló que su gestión se caracterizará por la creación de nuevas políticas que permitan lograr la soberanía alimentaria, el diálogo y consenso entre los actores de la cadena productiva y desarrollar el trabajo con nuevos productores, en especial los pequeños.

 

En la actualidad Oriozabala se desempeña como subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento del Ministerio del Agro, donde desarrollan distintos programas y mecanismos de acompañamiento técnico y financiero a distintos sectores. “También realizamos un trabajo coordinado con diferentes asociaciones de productores a lo largo de la provincia”, dijo.

 

Conflictos en el sector

 

Para disminuir la frecuencia de conflictos que se presentan en el sector, Oriozabala recordó que su experiencia en este ámbito viene desde el 2012, por lo que confía en que el diálogo y el consenso serán pilares en su gestión.  “Aunque uno nunca está completamente preparado, en el camino va aprendiendo muchas cosas y sé que iremos transitando y aprendiendo juntos”, comentó.

 

Oriozabala destacó que en su gestión propondrá nuevas ideas y políticas para distintos sectores como el agropecuario. “Queremos lograr un acompañamiento al territorio y dar valor a la generación y producción de alimentos en el camino hacia la búsqueda de la soberanía alimentaria y buscando también la pluralidad a través de ese proceso”.

Tabacaleros

 

En noviembre, tras destrabarse el conflicto tabacalero sobre el reclamo por fondos de la Caja Verde,  el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, adelantó que después de su asunción se sentará con los gremios y los productores y cambiará la modalidad operativa de los diferentes planes que llegan a Misiones, con una distribución más equitativa. Para Oriozabala, estas declaraciones demuestran que el diálogo será parte fundamental de la gestión de Herrera Ahuad.

 

“Estaremos trabajando con él (Herrera Ahuad) en lo que respecta al trabajo del sector tabacalero, allí debemos pensar algunas cuestiones y por eso acompañaremos a los sectores en conjunto. La provincia estará presente para dialogar y generar nuevas propuestas. Si Oscar ha propuesto sentarse para generar ese diálogo, es muy importante que a partir de allí nos planteemos una agenda de trabajo para adelante”, afirmó.

 

Para el flamante nuevo ministro del Agro, es importante pensar en un consenso y encontrar los puntos en común entre los sectores. “Sé que no es fácil, pero siempre  es posible trabajar en conjunto y preocuparnos por el pequeño productor y generar políticas que justamente piensen en el productor como el actor que siempre se ve relegado (…) Debemos pensar en políticas que generen trabajo con los productores en especial para el bienestar de los pequeños”.

 

Precisó que ese trabajo se dará de manera consensuada con otros ministerios y organismos como la Secretaria del Estado de Agricultura Familiar y con el IFAI. “Debemos atender a aquellos productores que nos cuesta atender, que son los que no llegamos”, expresó.

 

Oriozabala añadió que “hay que pensar en la jerarquización y en el fortalecimiento del trabajo territorial a través de profesionales y técnicos de todas las carreras vinculadas a la protección agropecuaria y armar equipos que establezcan los lazos con los pequeños agricultores y que tengamos de primera mano la demanda que ellos necesitan”.

 

Expectativas

 

Sobre la designación de Luis Basterra como ministro de Agricultura de la Nación, destacó su vasto conocimiento de política regional. También recordó que nació en Chaco y vivió en Formosa. “Lo importante es que conoce las necesidades de los pequeños productores y compartimos en que se oigan nuestras voces y nos visibilicen como parte de un país. Es importante su rol principalmente en ese aspecto, más allá que haya sido presidente del INTA y que tenga una experiencia muy amplia”.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas