Obispo de Paraguay criticó sin tapujos al presidente Abdo durante la multitudinaria misa de Caacupé

La Iglesia Católica de Paraguay exigió este domingo, en el cierre de una de las mayores fiestas marianas de América Latina, “mayor patriotismo” en la gestión de los recursos energéticos compartidos con Argentina y Brasil, blanco de frecuentes críticas por sospechas de corrupción.

 

Paraguay explota con Argentina la represa de Yacyretá y con Brasil la de Itaipú, ambas sobre el río Paraná, de la que este año surgió un escándalo político que puso al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez al borde de un juicio político.

 

En octubre, una comisión parlamentaria emitió el dictamen de la investigación de un acuerdo de compra de energía con Brasil, con la mitad de sus miembros responsabilizando al jefe de Estado de lo que la oposición consideró «entrega de soberanía«, a las puertas de las negociaciones del Anexo C del acuerdo que vencerá en 2023, cuando se haya cumplido medio siglo de la firma del documento.

 

«Paraguay no firmó esos tratados para que unas cuantas familias de un determinado color político se conviertan en multimillonarias por varias generaciones«, afirmó el obispo Ricardo Valenzuela en presencia de Abdo Benítez entre los miles de devotos de la Virgen de Caacupé.

 

En su «carta al pueblo paraguayo«, el obispo de Caacupé sostuvo que el objetivo de esas obras pasa más bien por «combatir la inmoral pobreza de una gran mayoría del pueblo«, además de promover «proyectos de desarrollo capaces de mejorar el nivel de vida de la población«.

 

«Si no actuamos con espíritu de honestidad y unidad (…), perderemos con la renegociación del Anexo C la oportunidad de sacar a nuestro pueblo al menos de la extrema pobreza«, señaló Valenzuela, al considerar que por esta razón los representantes paraguayos deben actuar con «la máxima claridad, habilidad, hondo patriotismo y de cara al pueblo«.

 

Abdo Benítez, cuya presencia en la misa central no estaba anunciada hasta último momento, estuvo en primera fila junto con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, y el presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez.

 

La oposición local tampoco ha cesado este años en su empeño por lograr la derogación de acuerdo firmado en 2017 por el presidente argentino, Mauricio Macri, y el entonces gobernante paraguayo Horacio Cartes un acuerdo de cogestión en Yacyretá por considerarla perjudicial para los intereses nacionales.

 

Como los diferentes líderes católicas que se sucedieron en el púlpito a lo largo del novenario de la Inmaculada Concepción, el obispo elevó también su voz contra la desigualdad, la corrupción, la impunidad y «la indiferencia del tiene más respecto a su hermano indigente«.

 

«Dicen las estadísticas que disminuyó un poco la cantidad de pobres, pero seguimos con más de un 1.800.000 pobres, mientras poquísimas personas acumulan riquezas que ni siquiera están en condiciones de manejar y controlar«, remarcó Valenzuela.

 

Las principales frases de la «carta sorpresa» del Obispo.

1-“El derecho internacional, desde esta perspectiva, en que se fundan los tratados de Itaipú y Yacyretá, se basa en principio de autodeterminación de cada pueblo y de su libre cooperación con miras al bien común superior de la humanidad”

2-“Paraguay firmó esos tratados para que los gobiernos de turno obtengan recursos fabulosos de la venta de energía a precio justo, no para recibir de lo que sobra”

3-“Basta de mezquindad con el dinero ¡Basta de acumulación excesiva de bienes improductivos en manos de pocos!”

4-“Ya lo dijo un delincuente recientemente extraditado: ‘En Paraguay todo se compra’. Y eso duele”

5-“Seguimos siendo un país vergonzosamente desigual”

6-“Poseer la tierra, tener una casa, un lugar donde morar y vivir dignamente es sueño y meta de todos”

7-“Convierten la tierra en mercancía valiosa y motivo de conflictos”

8-“Mientras poquísimas personas acumulan riquezas que ni siquiera están en condiciones de manejar y controlar y menos aún de convertirlas en inversiones para generar fuentes genuinas de trabajo para los miles de desocupados”

9-“La riqueza no es mala. Lo malo radica en su posesión ilegítima y en la actitud de mezquindad frente a las necesidades de los demás”

10-“Hay gran cantidad de jóvenes sin trabajo, formados y capacitados, pero no consiguen un trabajo digno. Por lo que emigran al extranjero”

11-“Asistimos a episodios de violencia extrema contra la mujer, debemos eliminar y hacemos un llamado urgente para prevenir y que no ocurra ni un feminicidio más”

12-“La violencia debe parar, deben terminar. Ellas nos traen la alegría y apoyo en momentos difícil”

13-“Gracias a ti mujer, que eres fuente de alegría. Que perfumas el aire que respiramos, que haces mejor nuestras vidas”

14-“Las listas sábanas esconden tras su manto a referentes que no tienen ética”

15-“El uso y abuso de la política y del poder crea una crisis que el pueblo ya no puede soportar”

16-“Es momento de reconstruir ya un nuevo Paraguay de justicia”

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas