El número primo de Sheldon

La serie The Big Bang Theory, ya finalizada después de 12 temporadas, fue un programa muy interesante, especialmente para las personas relacionadas de alguna manera a física y matemática. Sus protagonistas son cuatro científicos muy capaces – Sheldon, Leonard, Raj y Howard – pero totalmente inhábiles para relacionarse socialmente, principalmente con el género femenino.

En todos los capítulos hay innumerables guiños a la matemática y la física, convenientemente simplificados para que los espectadores que no están en el tema puedan entenderlos. El resultado es una suma información y comicidad de la buena.

Uno de esos guiños a la matemática generó interesantes consecuencias. En el episodio 73, mientras comían, Sheldon hace la siguiente pregunta a sus amigos: “¿Cuál es el mejor número de todos?” Sin esperar respuesta, se contesta: “el mejor número es el 73”.

La explicación que sigue es un festín para los amantes de los números: «El 73 es el primo número 21. Al invertir sus cifras obtenemos 37, que es el primo número 12. Y al invertir este obtenemos 21, que es el producto de 7 y 3».
Primero, voy a poner los dichos de Sheldon en un lenguaje más matemático. Aquí se aprecian dos propiedades:

a) Propiedad del producto: el número 73 la cumple porque es el vigésimo primer número primo y 7×3 es, precisamente, 21.
b) Propiedad espejo: el reverso del 73 es el número 37 que es primo y ocupa la posición decimo segunda, el reverso de 21, la posición del 73.

En el año 2015, los matemáticos Birnes, Spicer y Turquinst se preguntaron si el 73 es el único número que cumple esas propiedades. Después de mucho trabajo, en el año 2019, Pomerance y Spicer lo lograron demostrar y publican su trabajo en la en la prestigiosa revista matemática American Mathematical Monthly. Efectivamente, el 73 es el único número que cumple con las propiedades del producto y del espejo antes mencionadas.

Cuando David Saltzberg, físico y asesor científico de The Big Bang Theory, se enteró de la demostración de los investigadores, decidió rendirles un pequeño homenaje: en un episodio emitido en abril de este año hay una escena en la que al fondo aparece una pizarra y, si el espectador se fija con atención, podrá ver en ella algunos de los cálculos de la demostración de Pomerance y Spicer. «Es como un espectáculo dentro de un espectáculo», ha comentado Pomerance en declaraciones recogidas por la Universidad Dartmouth. “No tiene nada que ver con la trama del episodio. Aparece al fondo y es difícil de ver. Pero si sabes lo que buscas, descubres nuestro artículo”.

Como pueden ver, una conversación en el sofá de cuatro actores que hacen de científicos asociales actuando en un programa de TV ha dado origen a un artículo estupendo sobre teoría de números. Las series, a veces, nos llevan por caminos insospechados y el número primo de Sheldon desmiente, una vez más, el dicho de que verlas es una pérdida de tiempo. Por otra parte, Sheldon, ese gran personaje de Jim Parsons, quedó oficialmente asociado en la matemática con el número 73.

Para el que quiera ver el pasaje del programa que tiene que ver con este artículo, lo pueden hacer en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=kFq0A71IbO4. Si bien la serie ya finalizó, se la puede encontrar en internet.

Desde mi punto de vista es muy recomendable, siempre que la veamos subtitulada. Como en todos los casos, el doblaje es capaz de arruinar la mejor película.

 

 

Por Juan Petryla (*) 
Correo: [email protected]
Twitter: @juanpetryla

 

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas