Cada vez más pacientes con obra social se atienden en el Hospital Ramón Madariaga

Se asisten a más de 50.000 personas por mes, entre consultorios externos, consultorios de guardia, sesiones de quinesiología, terapia, sesiones de diálisis, y muchas otras atenciones. De ese total, un 30 % poseen obra social y el incremento se dio más en el servicio de imágenes, señaló Dalila Buhl, Gerente Asistencial Subrogante del hospital Madariaga.

Dalila Buhl- Radio Municipal

 

La percepción positiva de los pacientes que se atienden en el hospital Madariaga sobre los servicios que se prestan y la crisis económica, han incrementado la demanda en los tratamientos y diagnósticos que se brindan, explicó Dalila Buhl.

 

Las personas, con obra social, suelen concurrir al hospital por prestaciones como tomografías y resonancias magnéticas ya que, con la cobertura social, en ocasiones son costosas o se cobra plus, hay obstáculos administrativos para poder lograrlas, o tienen una larga espera en los turnos.

 

“Las puertas del hospital público están abiertas, con el foco de atención hacia los que no tienen cobertura social, pero siempre priorizando el criterio de salud”, comentó Buhl. Últimamente en la guardia se atienden 500 personas por día (15.000 por mes) y hace un tiempo se atendían a 350.

 

Va ser atendido más rápidamente el que tiene algo más complejo, como sucede en la guardia de hospital o en las listas quirúrgicas. Tiene prioridad aquel paciente que tenga una patología oncológica, antes que una patología benigna para operarse, en el caso de las cirugías programadas, agregó.

 

“Siempre el criterio del hospital público tiene más que ver con la complejidad de la enfermedad que tenga el paciente y no si tiene o no cobertura social”. Lo que sí se realiza es el trámite de recupero de gastos hospitalarios con la obra social para tratar de cobrarle lo que implicó el gasto de su afiliado.

 

En cuanto al trato con las personas que vienen desde el interior de la provincia para atenderse, se procura que se realicen la mayoría de los estudios en el día, en el caso de estudios pre-quirúrgicos. Por eso se recomienda a los otros hospitales que los pacientes se puedan realizar allí los estudios que brindan esos lugares.

 

Respecto a la atención de los ciudadanos de Paraguay, hay casos puntuales que se atienden de acuerdo al criterio de salud, pero una vez que están estables se los trata de derivar a su país de origen.

 

Por otra parte, mencionó Buhl que las decisiones internas que se toman dentro de la institución son en pos de mejorar la calidad, la accesibilidad de la persona, generar mayor disponibilidad de camas y hacer frente a la demanda.

GA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas