Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «El camino de la perfección»

¿Cómo es el hombre o la mujer que Dios busca o quiere en medio de esta sociedad corrupta? Dios busca un hombre o mujer de integridad. Dios no busca a perfectos, algunos creen erróneamente que para estar bien con Dios es necesario ser perfecto. O cometen el error de querer perfeccionarse primero, para entonces venir a Cristo, y no se dan cuenta que es la presencia de Cristo en la persona, la que va hacer la obra. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

Salmos 101:1-2. Misericordia y juicio son dos conceptos opuestos. El juicio es el acto de discernir entre el bien y el mal en el actuar de otros, reprendiendo luego y dictaminando una sentencia. La misericordia en cambio es la conmiseración por el dolor del prójimo. El Señor nos invita en el Evangelio, tanto por medio de Sus obras como de Sus palabras, a ser misericordiosos. La advertencia de Jesús es no juzgar y siempre preferir perdonar las ofensas o malas acciones, ya que somos humanos y carecemos de todas las perspectivas, que sólo Dios tiene, para hacerlo con equidad.

Si el Señor se ha acercado a una persona, no es solamente para consolarla, salvarla, escuchar sus oraciones y satisfacer sus peticiones; es también para desarrollarla en una vida virtuosa, para comunicar el Amor de Dios en todos sus actos. Pero también debe haber de nuestra parte, una actitud y una determinación de amar y de ser íntegros.

Tito 2:6-8. Dios desea que seamos “íntegros”, completos, no alcanzados por el mal, con entereza moral; que en Su casa que es la Iglesia, la Familia de Dios, caminemos con rectitud. El camino del cristiano debe ser una permanente búsqueda de la integridad moral y espiritual.

¿Cómo es el hombre o la mujer que Dios busca o quiere en medio de esta sociedad corrupta? Dios busca un hombre o mujer de integridad.

Jeremías 17:9-10. Dios no busca a perfectos. Pero a todos los que se acercan a Él, los quiere perfeccionar. Algunos creen erróneamente que para estar bien con Dios es necesario ser perfecto. O cometen el error de querer perfeccionarse primero, para entonces venir a Cristo, y no se dan cuenta que es la presencia de Cristo en la persona, la que va hacer la obra. Dios busca a aquellos que reconocen su imperfección y pecado, y su necesidad de salvación. Aquellos que han llegado a concluir que necesitan de Dios para que los salve y los cambie. Dios es especialista en tomar aquello inútil y convertirlo en algo útil. Él es experto en “reciclar” a las personas y dar nueva vida.

¿QUÉ ES LA INTEGRIDAD?

Integridad significa: rectitud moral y firmeza, especialmente cuando se expresa en situaciones que prueban la dedicación de uno a la verdad, honestidad, propósitos, responsabilidades y a la confianza puesta en uno.

CARACTERÍSTICAS DEL ÍNTEGRO

Job 1:1 NTV: “Había un hombre llamado Job que vivía en la tierra de Uz. Era un hombre intachable, de absoluta integridad, que tenía temor de Dios y se mantenía apartado del mal”.

Job 1:6-8: “Un día los miembros de la corte celestial llegaron para presentarse delante del SEÑOR, y el Acusador, Satanás, vino con ellos. El SEÑOR le preguntó a Satanás: —¿De dónde vienes? Satanás contestó al SEÑOR: —He estado recorriendo la tierra, observando todo lo que ocurre. Entonces el SEÑOR preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal”.

Job era íntegro porque era recto y justo, temeroso de Dios, y alejado del pecado. Aunque las características del íntegro son muchas, ellas pueden resumirse en las que Dios menciona de Job.

Ser íntegros en los pequeños detalles (Lucas 16:10 NTV).

Buen Pensar (Filipenses 4:8)

Rectitud

Temor de Dios (Proverbios 8:13)

Santidad. “apartado del mal” o “alejado del mal” Eso es santidad.

¿POR QUÉ QUIERE QUE SEAMOS ÍNTEGROS?

Romanos 2:24 (NTV): “Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los incrédulos por causa de vosotros”.

Porque el testimonio que damos en la tierra tiene connotación eterna. Nuestros hechos hablan más que las palabras. Dios quiere que sus siervos vivan consientes que representan a Cristo sobre la tierra. ¡Su nombre está en juego!

Porque Él es santo y quiere usar un pueblo santificado para Él.

Porque el íntegro está sembrando para las próximas generaciones (Proverbios 20:7; Proverbios 10:9).

LA INTEGRIDAD SE PRUEBA

Proverbios 21:2 “Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones”.

La integridad se prueba con la idolatría: Daniel y sus tres amigos fueron usados por Dios porque tenían un corazón integro. Pero su integridad fue probada cuando el edicto del rey era prohibición total de adorar a otro Dios que no sea la estatua del rey en Babilonia. ¿Qué hicieron Daniel y sus amigos? No se doblegaron ante los ídolos. (Daniel 3:14-18).

José fue probado en su integridad con la tentación sexual: La tentación sexual es una de las cosas que prueba tu integridad. En la historia se han ganado guerras a través de la seducción sexual.

La integridad es probada por el dinero: El corazón del hombre está dispuesto a ser exhortado y animado, pero cuando le tocan uno de sus ídolos se niega. Y el dinero es uno de los grandes ídolos, no es sólo un medio de intercambio, representa un logro, representa algo importante para él, y se niega a regalarlo, a darlo por algo intangible.  Él cree que al obtener dinero  le suma valor a su persona y quiere disponer de ese dinero como le dicte su corazón, ya sea para gastarlo o guardarlo.

2 Corintios 8:10-15. Esta ofrenda la inició la iglesia de Corintos un año antes y Pablo los está exhortando y animando a completar la recolección de dicha ofrenda. Esta exhortación es una opinión personal de Pablo, y les dice que es conveniente para ellos mismos. Es conveniente para ellos porque sería de buen testimonio para estas iglesias, ya que sería destinada al sostenimiento de hermanos de Roma que estaban en necesidad. Además, el Señor se complace en el dador alegre, por lo que era conveniente completar de buena voluntad, libremente, esa ofrenda. El manejo de los recursos financieros, dones y talentos que Dios nos da, debe ser con integridad, dando a Dios lo que es de Dios.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de completa victoria!

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas