Ministros de Cortes de toda Argentina exigieron independencia presupuestaria para garantizar el funcionamiento del Poder Judicial

Organizado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en conjunto con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.),  Ministros de Cortes de las distintas provincias de la Argentina se reunieron en Tucumán. En la oportunidad, y a través de un comunicado, volvieron a pedir al Estado Nacional las garantías necesarias para la existencia de un Poder Judicial independiente.  

«La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), reunida en la ciudad de Tucumán el 06 de diciembre de 2019 declara: que como lo ha señalado reiteradamente, el estado de derecho presupone el respeto a la división de poderes, a la ley como expresión de la voluntad popular y la existencia de un poder judicial imparcial e independiente», sostuvieron en el documento emitido y que lleva la firma de la doctora María del Carmen Battaini, presidenta de la Comisión.

«Es precisamente, el rol de la justicia garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos, la tutela judicial efectiva y el acceso a la jurisdicción, especialmente, de los sectores menos pudientes. Para cumplir acabadamente esta función es necesaria la independencia o autonomía presupuestaria», añadieron.

«Hasta tanto ello suceda es obligación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, suministrar los fondos pertinentes para satisfacer los requerimientos necesarios a fin de que los Poderes Judiciales cumplimenten las obligaciones que surgen, no solo de la Constitución, sino también de las Convenciones Internacionales. Nuestro compromiso con los justiciables es garantizar no solo la imparcialidad e independencia, sino también, la celeridad, eficacia, eficiencia y por sobre todo el acceso a la jurisdicción», finalizaron.

Entre los objetivos principales de la reunión, se puede destacar:

– Preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales.

– Propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal y republicana que determina la autonomía de los veintitrés estados provinciales.

– Resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales y, en función de ello, promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces.

– Promover la capacitación continua de todos los cuadros que integran los Poderes Judiciales Provinciales (magistrados, funcionarios y empleados).

– Desarrollar programas y cursos de acción para profundizar en la reflexión y aplicación de la ética judicial, particularmente en los Poderes Judiciales Provinciales.

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas