Aves Argentina cerró alianzas con Ecología, Facultad de Ciencias Forestales y Misiones Online para promover acciones de conservación

El director ejecutivo de la Asociación Ornitológica del Plata (Aves Argentina), Hernán Casañas, realizó esta semana una visita a la provincia y selló acuerdos estratégicos, de cooperación científica y relacionados a la educación ambiental sobre el Bosque Atlántico o Selva Paranaense, que impulsarán en forma conjunta con organismos públicos, instituciones académicas y empresas privadas de Misiones.

La ONG ambiental es una organización nacional miembro de Bird Life International, con más de 100 años de trabajo en el país, que protege las aves silvestres y los ambientes naturales de Argentina desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, turismo, educación y divulgación, buscando estimular en las personas la conciencia y el compromiso por la conservación de la naturaleza y prácticas productivas sustentables garantizando un ambiente más sano para todos.

Esta semana, avanzaron con la firma de un convenio con el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz, para desarrollar actividades de conservación y puesta en valor de la vida silvestre de la Selva Misionera mediante acciones estratégicas y mutua complementación.

Entre las mismas, en el acuerdo entre las instituciones figura el desarrollo y ejecución de la Ruta de las Aves, una propuesta que integra áreas naturales protegidas de gran riqueza de biodiversidad, circuitos municipales en articulación con las autoridades locales, que contemplen atractivos para los visitantes que realicen «bird watching» u observación de aves y, especialmente, poner de manifiesto a través de acciones de conservación de hábitat y educación ambiental la enorme riqueza de la avifauna misionera, que posee más del 50% de las especies registradas en la Argentina.

“De esta manera el Ministerio de Ecología establece una nueva vinculación con las organizaciones de la sociedad civil en pos del objetivo común de conservación de la biodiversidad”, indicaron autoridades del organismo.

Participaron, además del ministro Díaz, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología, Aníbal Fassano, el director de Conservación de Aves Argentinas Rodrigo Fariña, el director de Conservación, Andrés Bosso, coordinador del programa NEA y Gran Chaco, y Damián Lozano voluntario.

Investigación en la Reserva Natural Guaraní

Por otra parte, en la ciudad de Eldorado firmaron el jueves 5 de diciembre un acuerdo específico de cooperación. En el documento se comprometen a desarrollar en forma conjunta proyectos que tengan por objeto promover todo tipo de actividad científica, técnica, de investigación, educativa o difusión, para poner en valor la conservación directa de la vida silvestre en la provincia de Misiones.

En el encuentro se destacó la relevancia que tiene la Reserva de Uso Múltiple Guaraní de la FCF-UNaM para cumplir los objetivos mencionados, siendo un excelente espacio de articulación entre ambas instituciones.

 

Acciones con Misiones Online

Por Aves Argentinas, Hernán Casañas, firmó un acuerdo  de trabajo conjunto con el director de Misiones Online, Marcelo Almada. Este acuerdo de cooperación mutua es para la difusión de materiales de educación ambiental, con la puesta en valor de temas claves para la conservación de la biodiversidad de la Selva Paranaense o Selva Misionera en especial, y de la Región NEA en general.

La propuesta surge en el marco del Programa Bosque Atlántico que lleva adelante Aves Argentinas bajo la coordinación en el NEA de Andrés Bosso. La sección exclusiva de Misiones Online sobre Aves publica en forma semanal información técnica, características y leyendas que envuelven a emblemáticas especies como el carau, el bicho feo, yacutinga, cardenal y cardenilla, biguá y otras tantas.

 

Aves Argentinas es una organización ambiental de reconocimiento internacional, socia en Brasil y Paraguay con Save Brazil y Guyra Paraguay con quienes trabajan en forma articulada y conjunta a otras instituciones públicas y privadas con una visión regional en el Programa Bosque Atlántico, aunque con prioridades en función de las distintas circunstancias que atraviesa el bioma en cada país, explicó Hernán Casañas.

Este año, la ONG ambiental comenzó con las acciones para contribuir con la provincia en acciones de conservación de la Selva Misionera de la Argentina, a través del apuntalamiento de procesos que están en marcha y del liderazgo de acciones vinculadas a gestión, creación, implementación y fortalecimiento de áreas naturales, monitoreo de especies amenazadas y acompañamiento de iniciativas de restauración y ecoturismo y desarrollo sustentable que involucren territorios y comunidades locales claves.

Actualmente la tarea enfrenta al desafío de abordar la problemática de la selva con originalidad para lograr efectividad en el corto y mediano plazo ¿Cómo? A través de alianzas estratégicas, modelando un nuevo programa con la impronta institucional de una entidad centenaria.

“Desde Aves Argentinas se aspira a aportar de manera significativa y tangible al desarrollo sustentable del bosque y para ello promueve la creación del Programa Bosque Atlántico-Selva Misionera en la Región NEA, cuyo principales objetivos son potenciar la efectividad de los núcleos de conservación; expandir la red de áreas protegidas; promover la creación de nuevos corredores de conservación; poner en valor los recursos de la selva; generar información de calidad; fomentar acciones directas de restauración; apuntalar iniciativas de ecoturismo; y construir capacidades a nivel regional”, resumió Andrés Bosso.

La colaboración mutua entre Misiones Online y Aves Argentinas permitirá incrementar las posibilidades de una mayor difusión y concientización sobre la conservación de la biodiversidad de la región NEA en general y de Misiones en particular.

 

 

 

 

EP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas