La Educación Técnica Profesional creció un 52% en de Misiones

52% es el porcentaje de crecimiento en un período del 2011 hasta el 2018, de la misma manera la formación profesional creció el 449% en este período, mientras que la Educación Superior aumentó un 79%, lo aseguró Juan Alberto Galarza, subsecretario de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la provincia.

 

Estamos en un proceso de expansión de la Educación Técnica que es extraordinario”, destacó Juan Alberto Galarza en diálogo con Radio Libertad y agregó que la gente está tomando muchos cursos de formación profesional “porque le da una salida laboral rápida y una formación bastante completa para poder enfrentar los desafíos cotidianos de la vida al insertarse en algún oficio”

 

En el cierre del ciclo lectivo 2019, finalizó la quinta corte del Profesorado en Educación Secundaria en la modalidad Técnico Profesional, donde se reciben 600 egresados mientras que, hasta el momento, ya se han formado más de 2.600 profesionales en los cursos dictados en las aulas móviles.

 

En este sentido, también se realizó el cierre de los talleres de gastronomía en las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, que “son las estrellas” señaló Galarza, cada vez que se abren las inscripciones cuentan con mucha demanda, “tanto de emprendedoras como de personas que trabajan en este sector y amas de casa que quieren mejorar la cocina de su hogar”.

 

Además, se hizo el cierre del Instructorado, destinado a los docentes que trabajan en formación profesional, donde egresaron 130 alumnos de las sedes de Posadas, Leandro N. Alem y Puerto Esperanza. La formación pedagógica, para quienes se desempeñan enseñando oficios, es otra de las oportunidades de estudio que se ofrecieron desde esta subsecretaría.

 

En la red de aulas talleres móviles se ofrecieron ofertas para formación profesional en oficios, del sector agropecuario, enseñando apicultura, piscicultura y horticultura, el sector de mecánica con electricidad, mecánica del automotor y mecánica de moto. En el sector de construcción, se dio formación en instalaciones de gas, eléctricas y sanitarias.

 

Así también, existe un aula de refrigeración para cámaras de frío y para aires acondicionados y por el momento el aula de energías renovables se encuentra en reparación, para próximamente ponerla en funcionamiento, en este sector se desarrollaron proyectos de energía solar, eólica y “se quiere incorporar la biomasa”, mencionó Galarza.

 

Cabe destacar que estos talleres destinados a jóvenes y adultos duran aproximadamente 4 meses, son totalmente gratuitos y recorren, durante el año, entre 12 y 14 municipios de la provincia

 

Por otra parte, la subsecretaria de Educación Técnica Profesional, en los últimos años ha desarrollado tareas muy importantes, entre ellas, junto a Marandú Comunicaciones se creó una plataforma digital, donde se realiza la formación continua de los docentes. Se logró incluir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula y romper el paradigma de la educación tradicional con la plataforma Guacurarí, mencionó Galarza.

 

GA

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas