Guerra de precios por la sandía: en la ruta cuesta 150 pesos y en el centro de la ciudad $600

Una gran disparidad de precios se advierte en Posadas en la venta de la sandía, entre las fruterías y supermercados instalados en el centro de la ciudad y las que se venden a la vera de la ruta, tanto en la Costanera, como en los accesos.

 

Además, es abismal la diferencia de precios que existe de acuerdo a la procedencia de la fruta. Si viene de Brasil tiene un precio y si viene de Corrientes y Santiago del Estero, tienen otro valor, como así también las sandías que se cosechan en la provincia.

 

Mientras que en los puestos de la vera de la ruta y en los accesos de la ciudad se venden sandías a $ 100 y $ 150 por unidad la fruta de 10 o 12 kilogramos, proveniente de Corrientes, en las fruterías y supermercados del micro centro posadeño se comercializan a $ 600, pero son frutas que ingresan de Brasil.

 

 

Es sorprendente la diferencia de precios de la sandía que existe a sólo 5 kilómetros de distancia en Posadas. Parecen dos ciudades distintas, pero con una fruta igual para el consumo e inclusive existe el mito que las frutas que provienen de Corrientes no sólo que son más baratas, sino que son más dulces. Hoy más que un mito es una realidad.

La disparidad de precios no sólo se advierte entre la ruta, los barrios y el micro centro de la ciudad. Mientras que el consumidor del centro compra sandía en porciones, en los accesos de Posadas llevan la fruta entera por el mismo valor de un cuarto de sandía de las fruterías y algunos supermercados. En fin, incongruencias de nuestro tiempo que hacen al bolsillo de la gente. Será que caminar y preguntar precios hace bien también a la salud y la economía doméstica.

 

Algo bajó en el país el precio de la sandía

 

Jorge Ortiz, histórico vendedor de frutas en la ruta, fundamentalmente de sandía en la temporada de cosecha, manifestó que en la última semana el precio de la sandía bajó a la mitad. Hace una semana, Ortíz vendía la fruta a $ 250 – $ 300 por unidad, hoy la misma sandía está a $ 100 y $ 150.

 

El vendedor atribuye a esta baja de precios a la gran producción de sandías que hay en las chacras y «si los productores no las venden, explotan en el campo», dijo. Recordó que estamos en plena temporada de cosecha y llegan toneladas de sandías por semana a Misiones, además de lo que llega a Posadas, desde el interior.

 

Ortiz ve muy bien que baje “el postre de los pobres», tal cual define a la sandía y confió que este mismo precio seguirá bajando para las fiestas de fin de año, juntó al melón y el ananá, dos frutas que también son muy requeridas en diciembre.

 

Propiedades de la citrullus lanatus

 

Citrullus lanatus, comúnmente llamada sandía, síndria, patilla, aguamelón o melón de agua es una especie de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia, Centroamérica y toda Sudamérica.

 

La sandía aporta pocas calorías y mucha fibra. Sus beneficios y propiedades son ideales para dietas de adelgazamiento y para evitar el estreñimiento. Asimismo, la sandía tendría propiedades preventivas contra el cáncer y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y arteriales, según los especialistas en la materia.

Es una fruta

 

Con un exterior suave y un interior rojo y jugoso, la sandía es considerada un fruto proveniente de la misma familia del pepino y la calabaza, aunque por años también se ha debatido sobre si es un vegetal. Al igual que el pimiento morrón, tomate y calabaza, la sandía es, botánicamente, un fruto.

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas