El Gabinete de Alberto: Martín Guzmán iría a Finanzas y Matías Kulfas a Producción

La decisión se conocerá esta tarde cuando el mandatario electo oficialice sus funcionarios.

 

El presidente electo Alberto Fernández revelará esta tarde los nombres del Gabinete que integrarán su Gobierno, que comenzará a regir el próximo martes, y que según afirmó esta semana ya está «elegido» y «trabajando».

 

La gran incógnita giraba en torno al área de Economía. Para dirigir los destinos económicos del país, que lleva más de un año y medio en recesión y que tiene una alta deuda externa, Alberto Fernández eligió a Martín Guzmán para Finanzas y a Matías Kulfas para Producción. El dato fue adelantado por Marcelo Bonelli esta mañana en Arriba Argentinos –eltrece-.

 

 

 

Matías Kulfas es un economista de perfil heterodoxo, con trayectoria académica y experiencia en la banca pública y el Banco Central. En tanto, Martín Guzmán es docente en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

 

Gabinete: paso a paso

 

«Ya está todo elegido y estamos todos trabajando», aseguró Alberto Fernández el martes último, horas antes de anunciar que la cartera de Salud será para Ginés González García y la de Defensa para Agustín Rossi.

 

Rossi y González, que ya ocuparon sus respectivos Ministerios (entre 2013 y 2015 el de Defensa y entre 2002 y 2007 el de Salud) fueron las dos primeras confirmaciones de un Gabinete para el que sonaron múltiples nombres.

 

Este jueves el Frente de Todos confirmó también al diputado nacional y exgobernador de Buenos Aires Felipe Solá como nuevo canciller, que esta semana ya reveló ante el Consejo de las Américas que «va a volver toda la cuestión comercial a la Cancillería, que se llamará nuevamente Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto».

 

Los que también están confirmados son el diputado nacional Daniel Arroyo en Desarrollo Social y la arquitecta Maria Eugenia Bielsa en Vivienda. Suenan el abogado Eduardo de Pedro en Interior, la abogada Marcela Losardo en Justicia, el docente Nicolás Trotta en Educación y Matías Lammens, al frente de Deportes.

 

Uno de los primeros designados públicamente fue el futuro director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna.

 

(Matías Kulfas)

 

Se espera que Fernández anuncie un Gobierno amplio, con 21 carteras, que estarían coordinadas por Santiago Cafiero, jefe de campaña y hombre de confianza del futuro presidente, que ocuparía el puesto de jefe de Gabinete.

 

Cuando el Presidente electo confirme la lista entrará en escena el análisis de las afinidades de los nuevos ministros, sobre todo su relación con la vicepresidenta electa Cristina Kirchner. Alberto Fernández ya aseguró que la expresidenta no tendrá influencia mayoritaria en la formación de Gobierno.

 

«Cuando vean los nombres se van a dar cuenta que Cristina no llenó de nombres propios el Gabinete», destacó.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas