Presentaron una píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes

La investigación fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. La fundación de Bill Gates financió esta iniciativa.

 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encuentra desarrollando un anticonceptivo oral que, a diferencia de los que existen actualmente en el mercado (requieren una ingesta diaria), sólo se toma una vez al mes, según un artículo publicado este miércoles en Science Translational Medicine.

 

El nuevo anticonceptivo está contenido en una cápsula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas. Una vez ingerida, la cápsula permanece en el estómago y, bajo la acción de los fluidos gástricos, se despliega en forma de una estrella y libera gradualmente el anticonceptivo.

 

Según se consigna en el artículo, las pruebas hechas con porcinos mostraron que esta forma de administración gradual del compuesto puede alcanzar la misma concentración en la sangre que ocurriría con la administración diaria.

 

“Esperamos que este trabajo, que es el primer ejemplo de una cápsula que es eficaz durante un mes hasta donde sabemos, llevará a nuevas opciones para la salud de las mujeres y también para otras indicaciones”, aseguró Robert Langer, profesor en el Instituto David H. Koch del MIT.

 

Langer y su colega Giovanni Traverso, un gastroenterólogo del Hospital Brigham y de Mujeres, ya han probado el método con medicamentos para el tratamiento de la malaria y compuestos contra el virus de inmunodeficiencia humana que también requieren la administración diaria.

 

Las investigaciones fueron financiadas por la Fundación Bill y Melinda Gates la cual instó a los investigadores a que adaptaran las cápsulas de larga duración al uso con anticonceptivos.

 

La «píldora» es el método anticonceptivo más común a nivel mundial, superado solo por la esterilización femenina (30%) y los dispositivos intrauterinos (21%). lo utilizan utiliza el 14% de las mujeres entre 15 y 49 años. Su eficacia depende de la administración diaria y se calcula que alrededor del 9% de las mujeres la usa quedan embarazadas cada año.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas