Luis Lichowski dijo que el Parque Industrial permite “multiplicar los recursos” y dar valor agregado a la producción

El ministro de Industria de Misiones aseguró que hubo una falta de interés y de recursos por parte del Gobierno nacional en apoyar a la producción, entre otras cuestiones. Pero a pesar de la “colección de frustraciones”, hay que continuar con la búsqueda de inversiones y demostrar al mundo las posibilidades de crecimiento que brinda la provincia.


Luís Lichowski, Radio República

El ministro de Industria de la provincia, Luís Lichowski hizo un balance general de su gestión destacando el potencial que Misiones brinda a sus inversores y los logros que se han concretado, a pesar de las dificultades que se han presentado durante los últimos años con la crisis económica que afectó a todos los sectores del país.

 

En el caso de las empresas tecnológicas que se encuentran trabajando dentro del Parque Industrial, una de ellas está dedicada a la luminaria LED con el apoyo del Estado, quien negoció la compra de sus productos con la condición de que esta empresa desarrolle su inversión y se instale en del Parque. Esta empresa es la que actualmente provee a Misiones como a otras provincias. De la misma manera, se ha logrado un acuerdo con la fábrica de sistemas de almacenamiento de la energía, Voltu Motor INC.

 

En el tema de viviendas, mencionó que “se dio un gran paso” con Apicofom la fábrica industrializada. Mientras que, en muebles, se cuenta con fábricas y una gran cantidad de carpinteros, la mayoría artesanales, y lo que se está buscando es posibilidades para que los empresarios misioneros, con el apoyo del Estado puedan especializarse y asociarse con las empresas extranjeras.

 

Durante los últimos años también se han postergado la posibilidad de radicación de varias empresas, una de ellas una firma de elementos de diagnósticos médicos, a la cual le fue imposible acceder al financiamiento por los altos costos.

 

Otra empresa que se dedica a la producción de paneles solares, también estuvo a punto de asentarse en la provincia, pero debido a la quita de las tasas de importación por parte del Gobierno nacional, desapareció la competitividad del negocio y no les resultó conveniente realizar la inversión.

 

En cuanto a la planta de carbón activado, se ha puesto en funcionamiento una planta piloto en Oberá y se ha presentado un proyecto importante, que se ubicaría en Aristóbulo del Valle y consumiría madera de 40 kilómetros a la redonda.

 

Por otra parte, respecto al proceso de certificación de la madera, dijo que implica adecuaciones laborales, formales, que haya buenas prácticas industriales, seguridad laboral y todo esto implica a la vez, un costo. Además, se necesita conocimiento, por lo cual se realizarán cursos de formación.

 

En el Parque Industrial se encuentran asentadas varias industrias, una de ella es Plastimi, que está creciendo notablemente, con una mirada hacia lo ecológico. Duomo, que se encuentra ultimando los detalles y otorgará mucho trabajo. Mielitas, es un pequeño emprendimiento que se encuentra trabajando con golosinas.

 

Por otra parte, hay varias empresas que se encuentran próximas a funcionar. A pesar de algunas cuestiones por parte de la Nación que no se concretaron, señaló Lichowski que hay que continuar con la búsqueda de inversiones, con las innovaciones y demostrar al mundo las posibilidades de crecimiento que brinda nuestra provincia.

 

Lichowski destacó que son varios los beneficios que obtienen las empresas al invertir en Misiones, pero es necesario salir a buscar las inversiones, demostrando al mundo el potencial que existe.

 

Agregó que las firmas del exterior que buscan invertir en Misiones tienen como beneficio la ubicación del Parque Industrial alado del Puerto de la ciudad, lo que da potencial a una empresa que quiera producir a un mercado regional, ya que tiene la posibilidad de traer contenedores con insumos o materias primas y despachar el producto.

 

Así también, algunas empresas extranjeras les resulta vital instalarse en Misiones por los recursos humanos, muy valorados, con los que se cuenta. Además de la prioridad que se da a la protección ambiental en la fabricación de distintos productos.

 

GA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas