La reingeniería y el refresh del Gabinete de Oscar Herrera Ahuad, y el nuevo esquema del misionerismo en el Congreso de la Nación 

Cuando hace algunos años el  Frente Renovador irrumpió en la escena política provincial, lo hizo con un mandato inscripto en su propio nombre: el de sustituir lo viejo por lo nuevo.

 

Como todo movimiento que llega con pretensiones de transformar la realidad y logra asentarse en el ejercicio del poder, con el tiempo enfrenta ineludiblemente el desafío de seguir siendo agente de transformación y no sucumbir a la tentación de generar un nuevo status quo impermeable a nuevas ideas y a nuevas prácticas.

 

Para mantener en marcha la dinámica de la transformación, la renovación apuesta a dos ejes centrales: la búsqueda de la innovación en la definición de las políticas públicas de las distintas áreas de gobierno y  un recambio dirigencial que permite la incorporación de jóvenes y de personas provenientes de distintos ámbitos que no necesariamente tienen una larga historia de militancia política.

 

Bajo esos principios se definieron los nombres  – algunos ya se conocen-, del Gabinete de Oscar Herrera Ahuad y también los colaboradores que acompañarán al intendente electo de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto.

 

 

El reemplazo más llamativo, es el que se dará en la conducción de la Dirección General de Rentas (DGR), donde un joven de 31 años con un sólido respaldo técnico pero sin una trayectoria dilatada en política, reemplazará a Miguel Thomas, que lleva 20 años en su cargo.

 

El próximo director de Rentas será Rodrigo Vivar, un contador público recibido en 2014 en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y que luego se especializó en empresas cooperativas. En su faceta académica se destacó primero como estudiante y luego como ayudante de cátedra de Macroeconomía, cátedra a cargo del secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán.

 

Forma parte de un grupo de jóvenes profesionales que llegaron como egresados o como estudiantes avanzados de la UNaM a integrar el Fondo de Crédito de Misiones, presidido por otro egresado y profesor de esa casa de estudios, Horacio Simes.

 

Sus excompañeros del Fondo de Crédito lo definen como un cuadro técnico más que un emergente de la militancia. Destacan su inteligencia, la solidez de su formación profesional y su apego al trabajo.

 

De ese mismo grupo de profesionales egresados de la UNaM que desembarcaron en el Fondo de Crédito de Misiones saldrá también el responsable del área de Hacienda de Posadas, que será Sebastián Guastavino, también cercano al secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán.

 

Son los primeros nombres que se conocen, y altas fuentes ligadas a la conducción de la Renovación misionera anticipan que no serán los únicos.

 

“Habrá un importante recambio generacional, nuevas caras, nuevos dirigentes en todos los niveles del Gobierno”, aseguran.

 

“Nosotros presentamos a la sociedad la Renovación 5.0, la innovación, lo disruptivo, la sociedad nos apoyó a tal punto que Oscar Herrera Ahuad es el Gobernador más votado del país, y ahora debemos responder a esa confianza cumpliendo con esas premisas”, destacaron.

 

El nuevo esquema del misionerismo en el Congreso Nacional

 

Ayer comenzaron a disiparse las dudas y a ganar claridad la situación del misionerismo en el Parlamento Nacional. En la Cámara de diputados, los tres legisladores nacionales del Frente Renovador mantendrán el bloque propio, misionerista. Ricardo Wellbach encabezará el bloque misionerista y ya adelantó que mantendrá la autonomía y la defensa del federalismo como improntas.

 

El grupo  se integrará al interbloque “Unidad Federal para el Desarrollo” compuesto por representantes de otras provincias que, al igual que los misioneros, no se identifican con ningún armado nacional.

 

Los votos de ese interbloque serán decisivos en una cámara en la que no habrá mayorías ni quórum propios.  

 

Se los menciona como aliados al Frente de Todos, pero manteniendo su autonomía e identidad, participarán activamente de las negociaciones parlamentarias para las sanciones de las leyes que necesite Alberto Fernández.

 

En el Senado de la Nación, Magdalena “Maggie” Solari dará en soledad continuidad al Bloque Misionerista, mientras que Maurice Closs se sumará al bloque unificado del Frente de Todos y ocupará la vicepresidencia primera del cuerpo.

 

Cumplida la ceremonia de la toma de juramento de todos los legisladores nacionales electos en octubre y cerrados los acuerdos políticos de última hora, ya están definidas las cámaras con las que le tocará gobernar a Alberto Fernández en la primera parte de su mandato. En Senadores tendrá quórum y mayoría propias gracias a la proverbial muñeca política de Cristina Fernández que garantizó para el peronismo unificado a 42 de los 72 senadores. En Diputados el oficialismo la tendrá un poco más difícil: el Frente de Todos será primera minoría, pero se quedó a nueve diputados del quórum propio.

 

En ese contexto, “la estrategia del Frente Renovador de respetar el mandato de su electorado y mantener a sus diputados dentro de un bloque propio, independiente de los grandes armados nacionales que se reparten casi la totalidad de las demás bancas, cobra especial relevancia”, aseguró un alto dirigente de la Renovación misionera que analizó el nuevo esquema político en Misiones y en el Congreso Nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas