Eldorado se convertiría en el primer municipio de Misiones en tener un “Código Ambiental”

La política ambiental municipal se sustenta en tres elementos que funcionan de forma interrelacionada: el marco normativo, constituido por las ordenanzas, decretos, resoluciones y disposiciones ambientales en conjunto con otras normas nacionales y provinciales vigentes; el marco institucional, conformado por los organismos locales, provinciales y nacionales que tienen injerencia en materia ambiental en el municipio; y el marco operativo, plasmado en los instrumentos de gestión (planes, programas, proyectos, estudios técnicos, herramientas, etc) que materializan la toma de decisión ambiental.

 

Además, los objetivos de la política ambiental municipal son los siguientes:

 

  • Promover el uso racional y sostenible de los recursos naturales y la erradicación local de la pobreza, al existir una relación bidireccional y retroalimentada entre ésta y el medio natural.
  • Asegurar la conservación, valorización, remediación, restauración y gestión eficiente de los recursos naturales, el equilibrio y dinámica de los diferentes sistemas ecológicos, y la conservación de la biodiversidad.
  • Disminuir al máximo posible los impactos negativos sobre el medio natural derivados de las actividades antrópicas, incrementando de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
  • Fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión ambiental.
  • Promover la sensibilización y educación ambiental de los ciudadanos.
  • Garantizar el libre acceso a la información ambiental.
  • Generar mecanismos para la minimización de riesgos ambientales y para la prevención y mitigación de emergencias ambientales.
  • Regular un sistema de responsabilidad y reparación por daños al medio ambiente.
  • Promover la coordinación y colaboración activa entre las distintas Administraciones Públicas, así como la simplificación y agilización de los procedimientos de prevención, evaluación, control y calidad ambiental.
  • Contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad y de toda la región, colaborando con la implementación local de los ODS y la Agenda 2030, así como de toda herramienta futura que elabore con el mismo fin.

 

Es así que en ssesión ordinaria, los concejales aprobaron este jueves 5 de diciembre, el nuevo «Código Ambiental de la ciudad de Eldorado», derogando a la Ordenanza N° 089 del Código de Medio Ambiente creada en el año 1995.

 

Y con la implementación de esta nueva Ordenanza la autoridad de aplicación estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.

 

P.P.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas