El programa Gurises en la Escuela ayudó a retomar sus estudios a uno 400 chicos

La iniciativa permitió a los docentes dar aviso cada vez que algún alumno se salía del sistema educativo para que un equipo del municipio de Posadas se acercara a su casa para evitar la deserción definitiva de los chicos. Sobre 420 alertas, el 92% consiguió llegar a finalizar el ciclo lectivo este año.

El intendente de Posadas, Joaquín Losada y la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ivonne Aquino, presentaron un balance del programa Gurises en la Escuela, que permitió al 92% de los alumnos que ingresaron a  las alertas, concluir el ciclo lectivo de este año con la asistencia de los equipos interdisciplinarios de la comuna.

El programa se puso en marcha en mayo de este año y contó con 11 equipos, uno por cada delegación municipal, en el que trabajaron asistentes sociales y psicopedagogos. Para detectar los casos, se creó una app en la que los directores de los distintos establecimientos disparaban las alertas cada vez que un alumno de la escuela primaria se ausentaba de clases por al menos cinco días.

“Lo que hemos hecho es ir y generar un vínculo con el contexto familiar y a partir de los motivos del abandono de los chicos, tratar de crear las condiciones para que vuelvan. Estamos contentos porque en el 92% de las alertas que hemos tenido, pudimos lograr que el chico vuelva y termine el año estudiando”, señaló Losada. Ese porcentaje corresponde a 420 casos que se dispararon tras las alertas.

El intendente agregó que las causas que llevaban a los chicos a dejar de ir a la escuela son varias y prefirió no mencionarlas para no estigmatizar, tanto a los alumnos como a sus familias. . “Lo que sí demuestra es que es necesario que el Estado esté a lado de ese gurisito que hoy está en la escuela, porque si nosotros lo tenemos es porque el padre lo anotó”, analizó Losada.

En tanto la ministra Aquino agradeció la predisposición del gobierno municipal de Posadas para ayudar a que los alumnos no se salieran del sistema educativo y destacó la tarea de Losada quien, según reveló, le informaba periódicamente sobre las alertas y los casos que se iban resolviendo.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas