COP25: América Latina podría crear un millón de empleos al 2030 por políticas climáticas, indica nuevo informe del BID

Las economías de América Latina podrían crear un millón de empleos al 2030 si implementan una agenda de descarbonización que contribuya al desarrollo económico y social de la región y alcance las metas climáticas que evitarán las peores consecuencias de la crisis climática, según se explica en un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe titulado «Cómo Llegar a Cero Emisiones Netas: Lecciones de América Latina y el Caribe» fue presentado en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, España, en un panel con autoridades del BID y de países de la región, entre ellos Costa Rica.

El informe del BID concluye que la descarbonización en América Latina es necesaria para lograr el Acuerdo de París, es técnicamente posible y puede traer traer beneficios económicos a la región.

La experiencia de Costa Rica

El Acuerdo de París, firmado en 2015, le pide a los países que presenten planes de largo plazo que permitan planificar su desarrollo en las décadas venideras. En el caso de Costa Rica, el Plan Nacional de Descarbonización 2018 – 2050 cumple esa tarea», señalan desde la Dirección de Cambio Climático de Costa Rica.

“El Plan nos traza una ruta para las próximas décadas y nos indica cómo podemos desarrollar nuestro país, creando empleos y haciendo nuestras ciudades más limpias, al mismo tiempo que nos ajustamos a la metas que pide la ciencia”, dijo la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza.

Meza presentó el Plan Nacional de Descarbonización en el Pabellón del BID en la conferencia climática, donde también participaron representantes de Colombia, de organismos internacionales y del propio banco.

Hay cinco acciones necesarias para lograr esta transición, de acuerdo con el reporte: lograr un producir electricidad cero emisiones; electrificar la industria, el transporte y los procesos de cocción; aumentar la participación del transporte público y no motorizado en la región; proteger y regenerar ecosistemas que capturan carbono como bosques y manglares y mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono en la alimentación y el sector constructivo.

Aparte de cumplir con los objetivos climáticos, estas políticas permitirían a los países latinoamericanos apostar por el bienestar humano de sus poblaciones.

Por ejemplo, el reporte señala que los sistemas de transporte diseñados alrededor del transporte público y vehículos eléctricos (tanto buses como autos particulares) pueden mejorar la calidad de vida de la región y aportar el equivalente a varios puntos del Producto Interno Bruto por el tiempo ahorrado en presas y al minimizar el impacto de la contaminación aérea.

 

 

 

Fuente: LatinClima

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas