Con el objetivo de potenciar la integración económica realizaron en Posadas el primer Conversatorio Internacional “Más allá de las Fronteras”

Convocado por el Consulado de la República del Paraguay en Posadas y con el acompañamiento de la Confederación Económica de Misiones (CEM), funcionarios y empresarios de Itapúa y la ciudad de Posadas se reunieron con el objetivo de dar el primer paso en lo que prende ser una agenda común para alcanzar un intercambio y una integración económica y comercial más fluida.

La actividad que se realizó desde las 8 :30 hasta las 11:30 horas en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM), en Posadas, fue encabezada por  Rolando Agustín Goiburú Benítez, Cónsul de Paraguay en Posadas y por el presidente de la CEM, Alejandro Haene.

 

Participaron de la reunión Martín Oria, presidente de la coordinadora Mercantil de Posadas; Carlos Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas; Mirta Montiel de la Cámara de Comercio de Encarnación; Ivonne Sigaud de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Encarnación; el administrador de la Aduana en Encarnación, Alcides Brizuela; funcionarios del gobierno de Itapúa; representantes de la Aduna en Argentina,  de Prefectura y empresarios de Posadas y Encarnación.

 

En la reunión, el Cónsul Rolando Agustín Goiburú Benítez, instó a los argentinos y paraguayos a acercar las inquietudes y los problemas para luego poder diagnosticar y buscar las soluciones. Indicó que los puntos principales a solucionar son: agilidad del cruce del puente,  los problemas aduaneros,  los aranceles aduaneros, entre otros.

 

El cónsul contó que con el gobierno de Itapúa lograron gestionar una tarjeta vecinal fronteriza a nivel de paseros y mototaxis. “Una  vez que terminemos el proyecto queremos traerlo a las autoridades argentinas para implementarlo”, dijo Goiburú Benítez. Además expuso que buscan unir las cámaras de comercio de ambas ciudades (Posadas-Encarnación), para lograr juntos un avance. “Tenemos una necesidad de crecimiento de toda la zona, de nada beneficia que un solo lado crezca y el otro no”, observó. “El sueño es que el puente sea de libre circulación alguna vez”, manifestó.

 

Haene, por su parte destacó que por primera vez después de muchos años funcionarios y empresarios argentinos y paraguayos vuelven a reunirse para homogeneizar procedimientos. Consideró que los planteos de los empresarios y comerciantes realizados en la reunión (burocracia en la Aduana, la diferencia en los costos para importar y exportar en Argentina en relación con Paraguay, las inversiones que se hacen en Encarnación y la dificultad que presenta Argentina), fue  poner sobre la mesa las inquietudes para luego avanzar en soluciones. “Esto fue un primer paso”, remarcó el presidente de la CEM e insistió en la necesidad de potenciar la oferta Encarnación- Posadas en conjunto.

 

Aseguró: “Haremos todas las gestiones necesarias, pero lo que hicimos hoy es importante y es fundamental tener un socio estratégico de Paraguay en Misiones (en referencia al Cónsul)”.  Reclamó  la necesidad de flexibilizar las trabas burocráticas en el puente y consideró que “esto debería ser un ida y vuelta”. Finalmente celebró que se habiliten once casillas nuevas pero espera que esto realmente agilice el tránsito en el viaducto que une Posadas con Encarnación.

 

PF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas