Informe de Gestión 2016-2019 de la Secretaría de Turismo de la Nación destaca la incidencia del crecimiento del área en la economía

La Secretaría de Turismo de la Nación, a cargo de Gustavo Santos, publicó un Informe de Gestión que abarca desde 2016 a 2019 denominado el Turismo en Cifras, en el que realiza un análisis comparativo de la incidencia en la economía en el período mencionado, haciendo hincapié en el crecimiento sostenido que se verificó tanto en turismo receptivo como el turismo interno, así como el afianzamiento de las nuevas rutas aéreas que permitió, además, sumar nuevos destinos internacionales directamente a aeropuertos de provincias como Iguazú en Misiones.

 

Destaca en el cuadro correspondiente al Turismo en la economía nacional del año 2018 que este rubro significó 5.800 millones de dólares por turismo receptivo y 7.000 millones de dólares por turismo internos totalizando 12.800 millones de dólares que equivalen a toda la producción de maíz, 1,4 veces la producción de soja, 1,2 veces la producción de petróleo y 1,2 veces la producción de automóviles.

 

 

En el rubro Turismo Receptivo destaca que desde el mes de agosto de 2016 el turismo receptivo no para de crecer con 36 meses de variaciones positivas continuas en la llegada de turistas no residentes por vía aérea, para llegar a 2019 con un record histórico de turistas extranjeros que, en proyección para el año estima unos 7,5 millones de turistas extranjeros, un crecimiento del 30 por ciento desde 2016 por vía aérea y un crecimiento del 12 por ciento por todas las vías respecto al mismo año.

 

Con casi siete millones de turistas (6.942.000) Argentina lideró en 2018 el ranking de llegadas de turistas extranjeros a la región Sudamérica, superando a Brasil y Chile y en el primer semestre de 2019 el crecimiento del 9,4 por ciento puso al país como líder mundial más que duplicando la tasa de crecimiento del turismo receptivo del mundo y quintuplicando la regional.

 

En el capítulo de conectividad internacional el informe de gestión de la Secretaría de Turismo de la Nación destaca otro record en asientos internacionales ofertados en 2018 con “un cambio de dinámica hacia un crecimiento exponencial”, tomando el período 2015-2018 registra un total de 2.2 millones de asientos con un 29 por ciento punta a punta y 9 por ciento por año.

 

 

Agrega que además se sumaron 9 nuevas aerolíneas y otras 16 incrementaron su oferta de asientos,  frecuencias y nuevas rutas, mencionando que ya hay diez ciudades argentinas con vuelos internacionales directos, como Iguazú que se sumó este año con vuelos directos de Air Europa a Madrid.

 

También en la conectividad de cabotaje destaca el informe un record histórico de pasajeros transportados por la incorporación de nuevas aerolíneas como Flybondi, Norwegian, Jet Smart y otras que sumadas a Aerolínea Argentinas lograron este crecimiento.

 

El sector hotelero acompaño este crecimiento logrando, según mediciones del INDEC, hacer que los años 2017 y 2018 sean los mejores años de la historia desde el 2005 que se mide por parte del organismo nacional, superando los 20 millones de pasajeros hospedados respectivamente en los años mencionados. También en los primeros 9 meses del 2019 se logró el record histórico de viajeros hospedados en todo el país.

 

En cantidad de visitas a parque nacionales menciona el informe el record alcanzado en 2018 con más de cuatro millones de visitantes, lo que indica un crecimiento del 8,3 por ciento respecto a 2015 y un 15,2 por ciento de no residentes respecto al mismo año.

 

En lo que hace al empleo en turismo lo menciona como en continuo crecimiento destacando una cifra de 1,4 millones de puestos de trabajo ocupados que significa un 5,5 por ciento del total país y un crecimiento del 3 por ciento respecto a 2016.

 

Finalmente el in forme de la Secretaría de Turismo de la Nación se refiere a la inversión privada en el rubro y los puestos de trabajo, directos e indirectos, que generó con las obras realizadas y en ejecución para cerrar mencionando la inversión pública en los Planes Nacionales de Infraestructura Turística realizados durante los últimos cuatro años.

 

EJ / Ep

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas