Fuerte puja por los precios y la captación de clientes entre los comercios mayoristas y minoristas en Posadas

Por venta fraccionada en los comercios mayoristas se amplió la presencia de compradores en las grandes cadenas. Los almacenes y pequeños comercios de barrios compiten con las ofertas y las segundas marcas. La diferencia de precios entre ambos comercios llega en algunos productos al 40%.

 

Una fuerte disputa por ganar clientes y comercializar los productos se registra en el comercio -rubro de los comestibles- entre los locales de venta al por mayor y los almacenes y mini mercados de Posadas.

 

Las grandes cadenas mayoristas, que antes vendían solo al por mayor, fraccionan los productos, venden por unidades y abundan las ofertas de las primeras y segundas marcas y reciben casi todas las tarjetas de crédito y débito, y algunos de los pagos con el plástico están financiados en cuotas sin intereses.

 

Además, en los comercios mayoristas, los mismos comercializan marcas propias a bajo precio con una variedad de ofertas y el cliente encuentra una variedad completa de productos y anexos con otros rubros.

 

Es por ello que se observa un cambio importante en la conducta de los compradores en los últimos tiempos, que se inclinan en número importante hacia dichos establecimientos comerciales de venta mayorista fraccionada.

El gerente de Ventas del mayorista Vital, Luciano Pagani, manifestó que «la firma ha experimentado un gran aumento de clientes en los últimos meses» y afirmó que la diferencia entre los comercios de venta mayoristas y las demás cadenas de supermercados locales llega «al 25 por ciento». Con los mini mercados y almacenes de barrios, la brecha de recios es aún mayor.

 

Pagani sostuvo que con este sistema de venta -de fraccionamiento- «Vital apunta a solucionar el consumo de las familias de dos o tres semanas del mes» y ahí, agregó, «la diferencia de precios se estira aún más».

 

«La compra grande de un mes hace la diferencia y observamos que la alternativa del fraccionado es óptima», remarcó. Por ello, estimó que «si el cliente hace una compra inteligente, por categoría y ofertas de descuentos, el ahorro puede llegar al 40%» del total de la compra. Aseguró además que si se compara los precios de lista entre un  supermercado y el mayorista, «la diferencia de precios se estira al 50%», a favor del comercio que representa.

 

Por último, Luciano Pagani, afirmó que «Vital otorga además al cliente un mayor porcentaje de compra, con la incorporación de más categorías, marcas y rubros».

 

Feroz competencia

 

Por su parte, desde la Agrupación de Comerciantes Posadeños observaron con preocupación la feroz competencia que  existe entre sus asociados y las grandes cadenas. Nelson Lukoski, presidente de la entidad afirmó que «en el último año ha aumentado la venta al por menor en los mayoristas», por lo que esta modalidad de compra «influye directamente en los comercios de los barrios».

 

Lukoski afirmó que los supermercados y los comercios de los barrios pueden competir con los mayoristas «con las segundas marcas y las ofertas». No obstante ello, el titular de la Agrupación de Comerciantes Posadeños admitió que el comercio minorista «deberá adaptarse a las nuevas reglas del mercado».

De su lado, Ismael Ortigoza, de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, recordó que «ahora se está vendiendo como era antes, unos 50 años atrás, todo fraccionado, al menudeo». Opinó que la forma de competir con las grandes cadenas de supermercados es a través de la oferta.

 

«Pedimos que la gente camine y busque las ofertas que hay en los almacenes y mercaditos de los barrios», reclamó Ortigoza. En relación a su negocio, destacó que «se está viendo una leve reactivación, no falta mercaderías, parece que la gente tiene más plata para comprar en este momento».

 

Por último, Ortigoza, dijo que «la venta fraccionada en los grandes mayoristas afecta a los pequeños comercios» y como alternativa de competencia, aconsejó que «los comerciantes se deben unir y comprar en otro lado, en conjunto».

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas