«El violador eres tú»: el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en todo el mundo

Nació en Chile en medio de las protestas que sacuden al país, pero ahora ya se escucha en toda América Latina, desde México hasta Argentina. Cientos de mujeres con los ojos vendados corean gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.

«El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves», dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo LasTesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

«Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación», continúa la versión en español del tema titulado «Un violador en tu camino».

Y estalla en su potente estribillo: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú».

«Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador».

Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas -de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Turquía-y latinoamericanas -de República Dominicana, Argentina, Colombia y México- y también en Nueva York, Estados Unidos.

 

El himno de lucha feminista recorrió el mundo

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. Una junta a la otra, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

El lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.

A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países y comenzó replicarse el himno en diferentes partes del mundo, desde Paraguay a Francia.

 

Jujuy

 

Paraguay

 

¿Quiénes son las creadoras de esta idea?

Hace poco más de un año, cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres- se unieron para formar el colectivo feminista LasTesis.

Se llamaron así porque su objetivo es traducir «tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias», según dijeron a la página web Interferencia, de Chile.

La intervención «Un violador en tu camino» se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato, explicaron. Según dijeron a ese medio, sus intervenciones duran 15 minutos.

 

Una sociedad que todavía no abre los ojos

En las redes sociales son muchos los que tomaron este himno de lucha, de rebelión contra un sistema y una sociedad machista para burlarse, pero se olvidan que detrás de cada frase hay cientos de mujeres que día a día sufren violencia, mueren golpeadas, quemadas, violadas.

Las cifras aumentan año a año, en lo que va de 2019 hubo en total 290 femicidios según los datos del Registro Nacional del Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven” desde el 1 de enero al 20 de noviembre del 2019. Siete de cada 10 fueron asesinadas x parejas o ex parejas. Una de cada cinco víctimas había hecho una denuncia previa.

Al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina y el Caribe durante 2018, según informe de CEPAL. Y falta sumar a estos números las violaciones a mujeres y niñas y las violencias de todo tipo que sufren.

Pero en la sociedad todavía el enfrentarse a a quien te viola, te mata, re golpea no esta bien, hacer un himno para hacer frente a ese dolor, no solo no esta bien visto, sino que también es motivo de burlas, de memes, de parodias.

 

Fuente: BBC

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas